Logo Persis

El costo social del plástico producido en 2019 se estimó en 3.7 billones de dólares

El costo social del plástico producido en 2019 se estimó en 3.7 billones de dólares

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del ciclo de vida del plástico representarán hasta el 20% de todo el presupuesto mundial de carbono, lo que acelerará la crisis climática.

plastico.jpeg

Plástico
Nariman Mesharrafa

Los costos sociales, ambientales y económicos del ciclo de vida de los plásticos producidos sólo en 2019 se estimaron en 3.7 billones de dólares, más que el PIB de Ia India, según un nuevo informe de Dalberg encargado por WWF.

A menos que se tomen medidas, estos costos se duplicarán en 7.1 billones de dólares para los plásticos producidos en 2040, equivalentes al 85% del gasto mundial en salud en 2018 y mayores que el PIB de Alemania, Canadá y Australia juntos en 2019.

El informe demuestra que los gobiernos y los ciudadanos, sin saberlo, están subvencionando un sistema que tiene innumerables impactos negativos sobre las personas y el ambiente.

El informe “Plásticos: el costo para la sociedad, el medio ambiente y la economía”, dado a conocer  en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, destaca cómo los enfoques regulatorios fragmentados, los incentivos inapropiados y la falta de recursos técnicos coordinados, así como el apoyo financiero y las fugas de plástico, nos están costando, literalmente, el planeta. No comprender y compensar los costos reales del plástico costará aún más en el futuro.

En un escenario en el que la situación actual continúa, se estima que para 2040 se duplicará la producción de plástico y se triplicará la contaminación por plástico que ingresa al océano a 29 millones de toneladas, aumentando el inventario total de plástico en el océano a 600 millones de toneladas.

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del ciclo de vida del plástico representarán hasta el 20% de todo el presupuesto mundial de carbono, lo que acelerará la crisis climática.

Para abordar esta crisis a nivel sistémico y reducir el costo que el plástico impone a la sociedad, WWF pide a los gobiernos que inicien la negociación de un Tratado Global legalmente vinculante sobre la Contaminación Marina por Plásticos en la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en febrero de 2022.

Hasta ahora, más de dos millones de personas han firmado una petición y más de 75 empresas han respaldado este llamado a un tratado global, mientras La mayoría de los Estados miembros de la ONU (119 países) han apoyado explícitamente este acuerdo.

Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional dijo que “esta es la primera vez que vemos una evaluación tan clara de algunos de los costos que impone la contaminación plástica a la sociedad y vemos que son una carga demasiado alta. Trágicamente, la crisis no muestra signos de desaceleración, pero el compromiso de abordarla ha alcanzado un nivel sin precedentes".

"Necesitamos un tratado de la ONU sobre contaminación por plástico que una a gobiernos, empresas y consumidores en torno a objetivos claros de reducción, recolección, reciclaje y alternativas sostenibles para detener las fugas de plástico en el medio ambiente para 2030”, agregó.

El análisis muestra que el costo del plástico para la sociedad, el ambiente y la economía es al menos 10 veces más alto que el precio de mercado del plástico virgen. Las comunidades marginadas están soportando de manera desproporcionada el costo del ciclo de vida del plástico y el cambio climático.

Esto podría ser solo la punta del iceberg, pues los costos de los impactos conocidos y potenciales en la salud humana y los ecosistemas terrestres aún no se han cuantificado.

* Esta es una comunicación oficial de World Wildlife Fund (WWF) bajo una licencia Creative Commons.

Cargando...
Load next