Logo Persis

Más de 40 bancos forman alianza para lograr emisiones netas cero en el sector

Más de 40 bancos forman alianza para lograr emisiones netas cero en el sector

La nueva Alianza Bancaria para unas Emisiones Netas Cero, coordinada por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), se presenta en la víspera de la Cumbre de Líderes por el Clima y también de cara a la cumbre climática que se organizará en Glasgow.

ana_botin.jpeg

Ana Botín
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. Efe/Rodrigo Jiménez

Ginebra.- Un total de 43 bancos mundiales, entre ellos BBVA, Caixabank, Ibercaja y Banco Santander, anunciaron hoy la creación de una alianza para comprometerse a lograr unas emisiones netas cero, en línea con los objetivos globales de lucha contra el cambio climático.

La nueva Alianza Bancaria para unas Emisiones Netas Cero, coordinada por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), se presenta en la víspera de la Cumbre de Líderes por el Clima que organiza Estados Unidos esta semana, y también de cara a la cumbre climática que en noviembre se organizará en Glasgow (Reino Unido).

En la alianza también se encuentran gigantes financieros como Deutsche Bank, Credit Suisse, BNP, Bank of America, HSBC, Morgan Stanley o Standard Chartered, así como entidades latinoamericanas como Banco Promerica, el ecuatoriano Produbanco o el nicaragüense Banpro, según informó un comunicado de PNUMA.

Los 43 bancos firmantes de la nueva alianza se comprometen a que las emisiones derivadas de sus programas de préstamo e inversión se alineen con los objetivos de conseguir unas emisiones netas cero antes de 2050.

Además, mediante ésta alianza financiera y otras que se han lanzado de cara a la cumbre de Glasgow, "se busca movilizar los billones de dólares necesarios para conseguir una economía de emisiones netas cero, y conseguir los objetivos del Acuerdo de París", destacó el programa de Naciones Unidas.

La alianza obliga a los bancos a fijar en 18 meses objetivos de reducción de emisiones para 2030 y 2050, que serán revisados periódicamente y siguiendo las directivas del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), supervisor del cumplimiento del Acuerdo de París.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, subrayó en el comunicado que su grupo "está orgulloso de ser uno de los fundadores de esta alianza y de acelerar las progresos hacia unas emisiones netas cero".

"Para lograr una economía mundial verde se necesita un esfuerzo verdaderamente global, en el que bancos, empresas, gobiernos, reguladores y sociedad civil trabajen juntos", subrayo Botín.

El jefe ejecutivo de HSBC, Noel Quinn, agregó que "es importante que el sector bancario se comprometa a dar el apoyo financiero que necesitan nuestros clientes para lograr la transición a una economía de emisiones netas cero".

El objetivo de lograr unas emisiones netas cero, también denominado "neutralidad de carbono", significa que las emisiones de CO2 y otros gases causantes del calentamiento global se compensen con medidas reductoras de estos gases, por ejemplo la reforestación o el uso de mercados de créditos de carbono.

Cargando...
Load next