Logo Persis

Abren inscripción para la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2021

Abren inscripción para la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2021

Las tres sesiones temáticas virtuales reunirán a gobiernos, líderes del sector privado y de la sociedad civil para entablar diálogos orientados a la búsqueda de soluciones, y mostrar la acción climática necesaria.

dominicana.jpeg

República Dominicana
Vista de Playa Arena, República Dominicana. Georges Tours/Pixabay

Naciones Unidas.- La inscripción para las próximas sesiones de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe de este año ya se ha abierto. El evento tendrá lugar del 11 al 14 de mayo de 2021 de forma virtual y contará con el Gobierno de la República Dominicana como anfitrión.

Líderes regionales de los sectores público y privado ya han confirmado su participación, entre ellos la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña de Antuña; el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, Ángel Estévez; la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena Ibarra, y la Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa.

Las tres sesiones temáticas virtuales reunirán a gobiernos, líderes del sector privado y de la sociedad civil para entablar diálogos orientados a la búsqueda de soluciones, y mostrar la acción climática necesaria. De ese modo, se pretende proporcionar un valioso impulso regional a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, prevista para el próximo mes de noviembre en Glasgow (Reino Unido).

Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, dijo: "A seis meses de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Glasgow, la colaboración a nivel regional puede acelerar la acción y contribuir al éxito de la COP26".

"Más allá de las conversaciones sobre el clima, esta colaboración refuerza el llamamiento a integrar la acción climática en la recuperación de la pandemia mundial. Los debates de la LACCW 2021, y de todas nuestras Semanas del Clima regionales, muestran las soluciones que abordan los riesgos climáticos emergentes, y promueven un diálogo sobre políticas para aprovechar la oportunidad mientras el mundo se reconstruye", agregó.

La Semana del Clima de América Latina y el Caribe (LACCW 2021) está organizada por una serie de organizaciones internacionales y regionales, y tiene lugar en un momento vital, en el que los gobiernos se preparan para presentar su próxima ronda de planes nacionales de acción climática en el marco del Acuerdo de París, las llamadas contribuciones determinadas a nivel nacional (o NDC por sus siglas en inglés) para la COP26 en noviembre de 2021.

Los resultados de las sesiones temáticas virtuales de la LACCW 2021 se compartirán con los ministros durante una sesión regional en agosto. Son la continuación de las Mesas redondas regionales virtuales que se celebraron en marzo para examinar las prioridades regionales de las tres Semanas del Clima regionales de este año, en América Latina y el Caribe, Asia y el Pacífico y África.

El evento se celebrará en línea, y posibilitará la participación virtual desde cualquier parte del mundo. Se espera que la mayoría de los participantes procedan de los 33 países de la región de América Latina y el Caribe, con el objetivo de crear un espacio de colaboración para el debate orientado a la búsqueda de soluciones.

Max Puig, Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático de República Dominicana, dijo: "La República Dominicana está en primera línea de los impactos del cambio climático como pequeño Estado insular en desarrollo en una región conocida por su clima extremo. Estamos orgullosos de reunir a los gobiernos, a las partes interesadas de la región y a la sociedad civil para colaborar en nuestro desafío común. La acción climática es un camino hacia un futuro mejor en el Caribe y en todo el mundo, y la colaboración es necesaria para avanzar juntos".

La inscripción para la Semana del Clima de América Latina y el Caribe está abierta hasta el 11 de mayo de 2021.

Cargando...
Load next