Logo Persis

El Diálogo sobre el clima de Petersberg traza el camino hacia las emisiones netas cero

El Diálogo sobre el clima de Petersberg traza el camino hacia las emisiones netas cero

El evento se centrará en los preparativos políticos para la COP26, cuyo resultado será crucial para situar al mundo en la senda de las emisiones netas cero y adaptarse a los efectos cada vez más graves del cambio climático.

termometro._ola_de_calor.jpg

Termometro
Un termómetro que se eleva hasta los 39 grados en un jardín en Kamp-Lintfort, Alemania. Sascha Steinbach

ONU Cambio Climático.- Los ministros de Medio Ambiente de todo el mundo se van a reunir de forma virtual en el Diálogo sobre el clima de Petersberg, del 6 al 7 de mayo, para hacer avanzar la acción internacional sobre el cambio climático antes de la crucial Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, que se celebrará en noviembre en Glasgow.

El evento se centrará en los preparativos políticos para la COP26, cuyo resultado será crucial para situar al mundo en la senda de las emisiones netas cero y adaptarse a los efectos cada vez más graves del cambio climático, así como para crear resiliencia climática. Alemania es el país anfitrión del Diálogo, y este año está copresidido por el Reino Unido en su calidad de Presidencia de la COP26.

El éxito de la COP26 depende de que se logre un gran avance en materia de adaptación y financiación. Es una cuestión de urgencia y de confianza.

Un punto de partida para los debates serán los objetivos climáticos anunciados hasta la fecha por muchas de las principales economías. Según un nuevo cálculo de Climate Action Tracker presentado a principios de esta semana, la suma de todos los objetivos presentados hasta ahora limitaría el calentamiento global a 2.4 grados para finales de siglo.

Esto está muy lejos del objetivo de 1.5 grados establecido en el Acuerdo de París.

En su discurso de apertura del evento, el Secretario General de la ONU, António Guterres, instó a la comunidad internacional a mostrar una mayor ambición climática: "Estamos al borde del abismo. Pero si trabajamos juntos, podemos evitar los peores impactos de la alteración del clima, y utilizar la recuperación de la pandemia del COVID-19 para dirigirnos hacia un camino más limpio y más verde".

El responsable principal de la ONU dijo que se sentía alentado por el hecho de que países que representan el 61% de las emisiones se hayan comprometido a lograr las cero emisiones netas para 2050, pero que la brecha debe reducirse aún más para la COP26: "La conclusión es que, para 2030, debemos reducir las emisiones globales en un 45% en comparación con los niveles de 2010 si queremos llegar a las emisiones netas cero para 2050", dijo, pidiendo un precio del carbono y la eliminación gradual del carbón para 2040 en todo el mundo.

A medida que el cambio climático amenaza vidas y medios de vida en todo el mundo, Guterres subrayó la importancia de adaptarse a los impactos climáticos, y reiteró su llamamiento a los donantes y a los bancos multilaterales de desarrollo para que, al menos, el 50% de la financiación climática se destine a la adaptación y la resiliencia:

"El éxito de la COP26 depende de que se logre un gran avance en materia de adaptación y financiación. Es una cuestión de urgencia y de confianza. Los países desarrollados deben cumplir su antigua promesa de aportar 100 mil millones de dólares anuales para la acción climática en los países en desarrollo."

Guterres instó a los líderes del G7 que tomen la iniciativa, y a otros países desarrollados que les sigan, para hacer promesas sustanciales de financiación para el clima en los próximos cinco años.

El gobierno alemán lleva organizando el Diálogo sobre el clima de Petersberg desde 2010. En su primer año, el evento se celebró en el Petersberg, cerca de Bonn.

Cargando...
Load next