Logo Persis

Cumbre de los avances climáticos destaca el momento decisivo para las cero emisiones netas

Cumbre de los avances climáticos destaca el momento decisivo para las cero emisiones netas

"Necesitamos una acción coordinada en toda la economía para asegurar el cero neto global a mediados de siglo y mantener vivo el objetivo de 1.5 grados. Aplaudo a todas las empresas, ciudades, regiones e inversores que se unen a la Carrera hacia el cero por el liderazgo y colaboración que muestran, y a los que aún no se han apuntado, que se unan a nosotros".

barco_3.jpeg

Barco
Unsplash

Naciones Unidas.- Los líderes mundiales se han reunido en la Climate Breakthroughs Summit (Cumbre de los avances climáticos), una colaboración entre el Foro Económico Mundial, Mission Possible Partnership, los paladines del clima de la ONU y la Presidencia de la COP26 del Reino Unido, para demostrar el progreso en importantes sectores de la economía mundial, como el acero, el transporte marítimo, el hidrógeno verde y la naturaleza, informó en un comunicado la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

En la Cumbre, Maersk fue una de las principales empresas que se sumaron a la campaña Race to Zero (la Carrera hacia el cero), comprometiéndose a reducir sus emisiones a la mitad para 2030, en línea con la consecución del objetivo a largo plazo de la plena descarbonización en el marco del Acuerdo de París. Otras empresas que reiteraron su compromiso con la Carrera hacia el cero en la Cumbre fueron IKEA, Orsted y ENGIE (véase aquí la lista completa).

Necesitamos una acción coordinada en toda la economía para asegurar el cero neto global a mediados de siglo y mantener vivo el objetivo de 1.5 grados

El anuncio se produce cuando la Organización Meteorológica Mundial informa de que existe un 40% de posibilidades de que la temperatura media anual del planeta alcance temporalmente los 1.5 °C en al menos uno de los próximos cinco años, con un 90 % de probabilidades de que al menos un año entre 2021-2025 se convierta en el más cálido de la historia.

Alok Sharma, Presidente designado de la COP, dijo: "Necesitamos una acción coordinada en toda la economía para asegurar el cero neto global a mediados de siglo y mantener vivo el objetivo de 1.5 grados. Aplaudo a todas las empresas, ciudades, regiones e inversores que se unen a la Carrera hacia el cero por el liderazgo y colaboración que muestran, y a los que aún no se han apuntado, que se unan a nosotros".

Maersk, la mayor naviera de contenedores del mundo y operadora de buques desde 1996, se ha unido a la Carrera hacia el cero a través de Business Ambition for 1.5. Su objetivo a corto plazo de contar con buques comercialmente viables y de cero emisiones netas en su flota para 2023 forma parte de los próximos pasos para una industria que actualmente es responsable de casi el 2,5 % de las emisiones mundiales.

La naviera se une a una creciente coalición de ambiciosos actores no estatales que están definiendo cómo cumplir sus objetivos climáticos junto con los de los gobiernos nacionales. Ayer, Health Care Without Harm (Salud sin daño), el socio sanitario de la Carrera hacia el cero, anunció el primer grupo de hospitales y sistemas sanitarios que se unen a la iniciativa.

Cerca de 40 instituciones sanitarias de todo el mundo, que representan colectivamente a más de 3 mil centros sanitarios de 18 países, han asumido el compromiso público de reducir las emisiones a la mitad para 2030 y de alcanzar las cero emisiones netas a más tardar en 2050. Las organizaciones sanitarias, que se extienden por seis continentes, representan a diversas instituciones, como hospitales individuales, sistemas sanitarios privados y departamentos de salud provinciales.

"Al unirse a la Carrera hacia el cero, estas instituciones envían un fuerte mensaje de que la comunidad sanitaria forma parte de la solución. Así es como puede darse una recuperación saludable", ha dicho María Neira, Directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.

Las vías de acción climática muestran el camino

Este tipo de transiciones de empresas e instituciones individuales se apoyan en planes sectoriales reflejados en las Vías de acción climática actualizadas, también presentadas hoy con la Alianza de Marrakech para la Acción Climática Mundial.

Dichas vías establecen visiones sectoriales para lograr un mundo resiliente a 1.5 °C en 2050, y proporcionan una hoja de ruta para ayudar a los países y a los agentes no estatales a identificar las acciones necesarias para 2021, 2025, 2030 y 2040. El objetivo: conseguir un mundo sin emisiones de carbono a tiempo.

Las vías de acción climática iluminan el camino para que los actores de la economía mundial den los siguientes pasos urgentes para reducir las emisiones a la mitad para 2030

El itinerario actualizado de la industria muestra que la descarbonización tanto de la industria pesada (aluminio, hormigón y cemento, productos químicos, metales y minería, plásticos y acero) como de la industria ligera (bienes de consumo, moda, TIC y móviles, y comercio minorista) es técnica y económicamente viable mediante la reducción del uso de materiales y energía; el aumento de su productividad; y la descarbonización de los procesos de producción, al tiempo que se aplican soluciones transitorias, como las soluciones climáticas naturales, cuando no se puede lograr una reducción directa de las emisiones.

A su debido tiempo se actualizarán las demás vías y se lanzará por primera vez una vía de financiación.

Nigel Topping, paladín del clima de alto nivel de la ONU para la COP26, dijo: "La única manera de cumplir la promesa del Acuerdo de París es con una acción inmediata. Las vías de acción climática iluminan el camino para que los actores de la economía mundial den los siguientes pasos urgentes para reducir las emisiones a la mitad para 2030".

La actualización de la vía se produce antes de la esperada hoja de ruta para el acero que se publicará el mes que viene. La hoja de ruta del acero reunirá a la industria en toda la cadena de valor y permitirá la toma de decisiones reales en torno a diferentes escenarios y a las opciones disponibles para la descarbonización, desde la tecnología hasta los plazos y el uso del hidrógeno, a medida que movilizamos la acción de la industria para lograr las cero emisiones antes de 2050.

El lugar de la naturaleza en la carrera

El acto coincidió con la publicación de un informe histórico sobre naturaleza, Nature and Net Zero (naturaleza y cero emisiones netas), que revela que las soluciones climáticas naturales tienen el potencial de proporcionar un tercio de la mitigación del clima para alcanzar una trayectoria de 1.5 o 2 grados en 2030.

Si se aplican correctamente, las soluciones climáticas naturales también pueden producir grandes beneficios colaterales para la naturaleza y las comunidades, y a un coste menor que otras formas de eliminación de dióxido de carbono.

El informe, elaborado por el Foro Económico Mundial en colaboración con McKinsey & Company, establece seis medidas para acelerar la aplicación de soluciones climáticas naturales de alta calidad y el papel de la colaboración radical con los líderes empresariales, los responsables políticos y la sociedad civil.

Gonzalo Muñoz, paladín del clima de alto nivel de la ONU para la COP25, dijo: "Sólo colaborando de forma alineada con la ciencia en la transformación de los sistemas de forma masiva podremos mejorar los sectores de nuestra economía global para conseguir un mundo sano, resiliente y con cero emisiones de carbono. Los pasos que demos en los próximos cinco años son fundamentales para encaminarnos hacia las cero emisiones a tiempo".

Cargando...
Load next