Logo Persis

Pueblos indígenas y comunidades, cruciales para enfrentar crisis climática

Pueblos indígenas y comunidades, cruciales para enfrentar crisis climática

"Para que la COP26 sea considerada un éxito, hay que mantener y reforzar los importantísimos avances de la LCIPP y la histórica alianza entre los pueblos indígenas, las comunidades locales”, Patricia Espinosa.

etnias_de_la_amazonia_2.jpg

Indígenas de la etnia Xikrin
Indígenas de la etnia Xikrin durante una danza de celebración en la aldea Mrotidjam en la reserva indigena Trincheira do Bacaja. Efe/Fernando Bizerra

Naciones Unidas.- La Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, destacó el papel del trabajo de las Comunidades Locales y Pueblos Indígenas (LCIPP) rumbo a la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático COP26, que se realizará en Glasgow en noviembre.

"Para que la COP26 sea considerada un éxito, hay que mantener y reforzar los importantísimos avances de la LCIPP y la histórica alianza entre los pueblos indígenas, las comunidades locales y las Partes", indicó la secretaria de la CMNUCC.

El papel determinante de los pueblos indígenas y las comunidades locales para poder cumplir Acuerdo de París estuvo presente durante el evento de la plataforma de la LCIPP en la conferencia de la ONU sobre cambio climático de mayo-junio.

Dicha plataforma está perfilada para que los las comunidades locales y los pueblos indígenas que se hallan en primera línea de los efectos del cambio climático puedan comunicar sus valoraciones respecto a la reducción de emisiones, así como la adaptación y la resiliencia climática, y de tal forma contribuyan con su acción climática.

Espinosa enfatizó sobre la “necesidad de reorientar la forma en que interactuamos con la naturaleza si queremos hacer frente a la crisis climática”, y resaltó el sol de los pueblos indígenas y de las comunidades locales para conseguirlo:

"Para rectificar nuestra relación con la naturaleza, y cumplir los objetivos climáticos de París, tenemos que unirnos y aprovechar el poder de los diversos sistemas de conocimiento".

El sitio web de LCIPP brinda a los pueblos indígenas y a las comunidades locales una forma novedosa de compartir “sus conocimientos y facilita su participación en la acción climática”.

"El lanzamiento del portal de la LCIPP es un paso importante en nuestro compromiso de proporcionar un espacio para que los pueblos indígenas y las comunidades locales compartan información, trabajo, recomendaciones y buenas prácticas para abordar el cambio climático", dijo Andrea Carmen, copresidenta del Grupo de Trabajo Facilitador (FWG), que es el órgano constituido que apoya la LCIPP.

El miembro del subcomité del portal web y Director Ejecutivo de la Asociación de Amigos de los Pueblos Indígenas, Alejandro Mayoral Baños, explicó: "El sitio web de LCIPP es un paso más para facilitar el intercambio entre las comunidades locales, los pueblos indígenas y las Partes sobre la tierra y el medio ambiente".

Además, afirmó: "El proceso de diseño de este portal permite que personas de diferentes cosmovisiones y comunidades aporten su experiencia en un marco que responde a las realidades a las que se enfrentan las comunidades locales e indígenas en todo el mundo. Este portal es un espacio inclusivo para reunirse en un sistema directo sin intermediarios y ayudar a construir un mundo resistente al clima para todas las personas."

Cargando...
Load next