Logo Persis

32 países destacan sus acciones climáticas, informa la ONU

32 países destacan sus acciones climáticas, informa la ONU

"Las experiencias obtenidas de los procesos de transparencia interactiva proporcionarán una base sólida para los futuros acuerdos de transparencia en el período previo a la COP26."

ONU Cambio Climático.- En el marco de las sesiones de los órganos subsidiarios de ONU Cambio Climático, que tuvieron lugar del 31 de mayo al 17 de junio, 32 países desarrollados y en vías de desarrollo participaron en una serie de debates en línea para poner de relieve las principales medidas nacionales para hacer frente al cambio climático.

Para los países desarrollados, la Evaluación Multilateral (MA) es la etapa final del proceso de Evaluación y Examen Internacional (IAR). En esta sesión, 20 países desarrollados Partes presentaron una visión general de sus acciones climáticas, tal y como se recoge en sus 4º Informes Bienales, y respondieron a las preguntas de las demás Partes participantes.

Para los países en desarrollo, el Intercambio de Opiniones (FSV) es la última etapa de la Consulta y Análisis Internacional (ICA). A lo largo de las tres últimas semanas, 12 países en vías de desarrollo han presentado información actualizada sobre sus acciones climáticas y han debatido sobre las necesidades de apoyo. También participaron en debates con otros países para responder a preguntas y compartir su experiencia.

Juntos, la Evaluación Multilateral y el Intercambio de Opiniones forman el núcleo de los procesos de transparencia multilateral creados en el marco de la Convención en 2010, con el objetivo común de comprender mejor los esfuerzos de los países para reducir las emisiones y hacer frente al cambio climático. Ambos procesos permiten a los países intercambiar puntos de vista sobre las acciones climáticas y comprender mejor lo que se necesita para fortalecer sus capacidades para nuevas acciones.

El resultado final es este: las experiencias obtenidas de los procesos de transparencia interactiva proporcionarán una base sólida para los futuros acuerdos de transparencia en el período previo a la COP26

Reflexionando sobre la importancia de estos procesos de transparencia para una acción climática mundial eficaz y la transición hacia un marco de transparencia único y universal, la Secretaria Ejecutiva de la ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, declaró:

"Tanto la Evaluación Multilateral como el Intercambio de Opiniones representan componentes vitales para aumentar la ambición de abordar el cambio climático. Dado que ambos procesos permiten un intercambio productivo de experiencias y prácticas, el resultado final mejora la información y aumenta la ambición.

Al poner de relieve los progresos realizados -e identificar los aspectos en los que es necesario realizar más esfuerzos-, los procesos de transparencia interactiva generan confianza entre los países y fomentan la adopción de nuevas medidas. El resultado final es este: las experiencias obtenidas de los procesos de transparencia interactiva proporcionarán una base sólida para los futuros acuerdos de transparencia en el período previo a la COP26".

Al respecto de esa declaración, Keiko Segawa, Directora General Adjunta del Ministerio de Medio Ambiente de Japón, agradeció a la secretaría la oportunidad de presentar a la audiencia sus políticas y progresos en materia de cambio climático, y añadió que "la evaluación multilateral es un mecanismo importante para garantizar la transparencia y la comparabilidad de los esfuerzos de mitigación y para compartir experiencias".

Evaluación Multilateral

La Evaluación Multilateral de mayo/junio de 2021 de los cuartos Informes Bienales de los países desarrollados se realizó en cuatro partes, con la participación de 20 países desarrollados: Austria, Bélgica, Chipre, Chequia, Francia, Dinamarca, Hungría, Irlanda, Malta, Eslovaquia, España, Canadá Nueva Zelanda, Japón, Bulgaria, Estonia, Grecia, Letonia, Lituania y la Federación Rusa.

A lo largo de las cuatro partes, las Partes participaron con entusiasmo en el segmento de preguntas y respuestas, y las Partes que se presentaron agradecieron a los demás sus preguntas y se explayaron sobre sus acciones climáticas nacionales. A pesar del formato virtual y de las considerables diferencias horarias, se formularon un total de 169 preguntas a las 20 Partes que se sometieron a la Evaluación Multilateral, lo que representa un aumento significativo respecto a las 69 preguntas planteadas a las 10 Partes durante los Diálogos sobre el Clima de noviembre de 2020. La participación en el formato virtual fue alta, y comparable a la de anteriores eventos de la Evaluación Multilateral en persona.

Igualmente notable en esta sesión fue que se prestó una atención considerable a todas las Partes, con muchas preguntas planteadas tanto a las economías más pequeñas como a las más grandes. Sin embargo, debido a la activa participación de los asistentes, el tiempo asignado no siempre fue suficiente, por lo que se pidió a varias Partes que proporcionaran información adicional por escrito en la página web de la Evaluación Multilateral.

Las Partes tampoco se privaron de proporcionar información sobre temas que van más allá del mandato oficial y del alcance de la Evaluación Multilateral. Esta sesión fue notable porque muchas Partes comentaron no sólo la financiación climática proporcionada para apoyar la acción en los países en desarrollo, sino también las acciones de adaptación nacionales, que no suelen plantearse en la EM. Por ejemplo, Irlanda habló de duplicar el componente climático de su ayuda exterior, con una parte mayoritaria de su apoyo a los esfuerzos de adaptación en los países menos desarrollados y en los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Otras Partes destacaron cuestiones nuevas y emergentes, como la Transición Justa y los planes verdes de recuperación post-COVID. Por ejemplo, en el marco de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, España ha prohibido todas las nuevas subvenciones a los combustibles fósiles y, como parte de su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se invertirán 28 mil millones de euros en proyectos y programas relacionados con el clima para ayudar a lograr una "transición verde".

Del mismo modo, el plan de recuperación de Austria, que incluye una inversión de 3 mil millones de euros en una amplia gama de iniciativas de recuperación económica, estipula que no se asignará ninguna ayuda a los combustibles fósiles.

Para ver una lista más extensa de las políticas y medidas nuevas, innovadoras y más eficaces de las Partes para hacer frente al cambio climático, tal y como se destacó durante las sesiones, consulte aquí.

Cargando...
Load next