Logo Persis

El presidente de la COP26 destaca rol de indígenas en el cuidado del planeta

El presidente de la COP26 destaca rol de indígenas en el cuidado del planeta

"Los pueblos indígenas de todo el mundo, incluidos los de Bolivia, tienen mucho que enseñar al resto sobre cómo cuidar a la Madre Tierra y es muy importante para mí que su voz se escuche fuerte y clara en este debate sobre el clima", sostuvo el presidente de la COP26, Alok Sharma.

alok_sharma.jpeg

Alok Sharma
El presidente de la COP26, Alok Sharma, visitó la comunidad de San José, en Santa Cruz (Bolivia). Efe/ Juan Carlos Torrejon

San José (Bolivia)- El presidente de la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP26), el británico Alok Sharma, destacó el rol de los pueblos indígenas y sus conocimientos sobre el cuidado de la Madre Tierra, durante su visita a Bolivia.

Sharma se refirió al tema al participar en un evento en la localidad de San José, en el área rural de la próspera región oriental de Santa Cruz, en una visita que le llevará posteriormente a Brasil.

"Los pueblos indígenas de todo el mundo, incluidos los de Bolivia, tienen mucho que enseñar al resto sobre cómo cuidar a la Madre Tierra y es muy importante para mí que su voz se escuche fuerte y clara en este debate sobre el clima", sostuvo el presidente de la COP26, que inició su discurso con un "jallalla" o viva en aimara.

El británico aseguró haber escuchado "conmovedoras historias" sobre el impacto del cambio climático que las comunidades indígenas en Bolivia han estado experimentando, entre ellas el deshielo de glaciares, sequías, inundaciones, elevación de temperatura e incendios forestales, problemas vistos también en otros países.

alok_sharma_4.jpeg

Alok Sharma
Alok Sharma, presidente de la COP26. Efe/ Juan Carlos Torrejon

Sharma instó a los países, sobre todo a las economías "más grandes", a asumir su rol en la disminución de las emisiones en los próximos años.

También agradeció por el "cálido" recibimiento que le hicieron en Bolivia y aseguró sentirse "muy honrado" por haber podido participar en una ceremonia tradicional de los pueblos andinos en la que se entregó una ofrenda a la "Pachamama" o Madre Tierra.

Destacó que es la primera vez en la historia de las conferencias sobre el clima que se conformó un grupo con mujeres, jóvenes e indígenas para escuchar sus voces sobre el cambio climático durante la planificación hacia la cumbre que se efectuará en noviembre próximo en la ciudad escocesa de Glasgow.

Las mujeres y niños son quienes sufren más los impactos del cambio climático en el mundo "y tenemos que responder a eso", remarcó y prometió que se buscará que el encuentro previsto para noviembre sea el "más inclusivo" que ha habido hasta el momento.

Además explicó que antes de la cumbre se llevará a cabo en Milán un evento con 400 jóvenes para escuchar "fuerte y claramente" sus puntos de vista sobre el cambio climático.

Junto a Sharma participaron en el evento el viceministro de Medio Ambiente, Magin Herrera, y la directora de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, Angélica Ponce.

En la noche se efectuó el encuentro entre Sharma y el presidente boliviano, Luis Arce, en la ciudad de Santa Cruz, capital de la región homónima, tras el cual emitieron un comunicado conjunto que destaca, entre otros aspectos, el "compromiso de fortalecer la cooperación entre Bolivia y el Reino Unido para abordar las causas y efectos adversos del cambio climático".

Arce comprometió su participación en la COP26 en Glasgow, donde espera encontrar en los demás países "la misma predisposición" hallada en Sharma para discutir sobre la crisis climática.

El mandatario resaltó el liderazgo de Bolivia en la defensa de la Madre Tierra y agradeció al Gobierno británico por haber "enviado un emisario de tan alto nivel" al país para escuchar sus propuestas al respecto.

Cargando...
Load next