Logo Persis

Combinar los recursos financieros, una palanca para un cambio sustentable en AL

Combinar los recursos financieros, una palanca para un cambio sustentable en AL

El cambio climático y los derechos humanos están estrechamente entretejidos y que esta crisis amenaza la vida de millones de personas alrededor del mundo, específicamente aquellas que pertenecen a grupos tradicionalmente excluidos, indicaron especialistas durante el foro PRECOP-26.

cdmx._chapultepec.francisco-bricio.jpg

Chapultepec.CDMX
Vista del Castillo de Chapultepec, CdMx. Francisco Bricio

México.- En el marco de la celebración del segundo día de sesiones de la PRECOP-26, impulsada por Iniciativa Climática y diferentes organizaciones de la sociedad civil, el Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el doctor José Luis Samaniego, ofreció una Conferencia Magistral titulada "Desafíos de la gobernanza del cambio climático en Latinoamérica", en la que resaltó que en la región se ha desaprovechado la oportunidad de invertir a favor del medio ambiente y que a treinta años de la Cumbre de la Tierra, los sectores económicos y no ambientales están todavía a favor de los patrones de consumo altos en carbono.

Con un aumento de 4ºC en la temperatura, México podría perder el 21.2% del PIB para 2050, lo que refleja un futuro sombrío”, puntualizó.

El representante de la CEPAL, destacó que las principales palancas de cambio para una sociedad baja en carbono se encuentran en la combinación de recursos financieros y recursos regulatorios, lo que representa una oportunidad de impulso para la sustentabilidad.

En la jornada, también se llevó a cabo la mesa 7 de la PRECOP-26, "Derechos humanos y género", ofrecida por Gustavo Alanís, Presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Emilia Reyes, Coordinadora de Políticas y Presupuesto; y Ana Hanhausen, cofundadora de la iniciativa The Color Book y miembro de POP Movement.

En ella, los integrantes de la mesa comentaron que el cambio climático y los derechos humanos están estrechamente entretejidos y que esta crisis amenaza la vida de millones de personas alrededor del mundo, específicamente aquellas que pertenecen a grupos tradicionalmente excluidos, como las mujeres, la comunidad LGBTIQ+ y los grupos originarios (indígenas), entre otras.

Emilia Reyes indicó que hay personas que se benefician del sistema económico desigual entre mujeres y hombres y que la desigualdad de género es un discurso que se escucha mucho en la COP y otros foros globales, pero que este no está enfocado en los derechos, por lo que -como organización participante en la COP26 de Glasgow- buscará elevar la discusión en base a las desigualdades estructurales, pues se requiere transformar el paradigma actual.

En los foros climáticos hay una batalla muy grande para hacer transversal la agenda de género y los derechos humanos”, añadió.

Asimismo, fue presentada en la mesa 8, titulada "Mecanismos de Mercado y no mercado", con la intervención de Claudia Octaviano, Coordinadora General de Cambio Climático y Desarrollo Bajo en Carbono del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Rubén Lubowski, Vicepresidente Adjunto de Clima y Bosques, del Environment Defense Fund (EDF) , José Ramón Ardavín, Director Ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES) y Alejandra Elizondo, Investigadora, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Claudia Octaviano expresó que el transporte es el sector con mayor crecimiento en México, y, en ese sentido es sumamente importante controlar el aumento de sus emisiones. De otra forma, se convertirá en un problema mayor todavía.

Por su parte, Alejandro Elizondo afirmó que para que un Sistema de Comercio de Emisiones funcione, el gobierno ya no puede estar jugando un doble papel: por un lado apoyando una política climática y por otro refrendando una política energética regresiva y basada en los combustibles fósiles.

Tiene que haber castigos suficientemente fuertes para que la reducción de emisiones se lleve a la práctica, independientemente de si los actores son públicos o privados”, añadió.

En la mesa final, nombrada "Transparencia", participaron Iris Jiménez, de la Dirección General Adjunta de Cooperación Internacional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Manuel Molano, Economista en Jefe del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), Eduardo Bohorquez, Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana y Eduardo Muartúa, Asesor Senior de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales.

El evento es auspiciado por Iniciativa Climática de México (ICM); Centro de Colaboración Cívica (CCC); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Centro Mario Molina; Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y El Caribe (GFLAC); Greenpeace; Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP); PRONATURA; The Climate Reality Project; Transparencia Mexicana; Instituto de Recursos Mundiales (WRI México) y World Wildlife Fund (WWF)

Cargando...
Load next