Logo Persis

Japón registró sus menores emisiones contaminantes por la pandemia

Japón registró sus menores emisiones contaminantes por la pandemia

Japón emitió mil 149 millones de toneladas de dióxido de carbono en el ejercicio que se prolongó hasta el 31 de marzo de 2021, un 5.1% interanual menos y el quinto año de disminución y emisiones mínimas en el país desde que empezó a registrar estos datos en 1990.

emisiones_contaminantes.jpg

Emisiones contaminantes
Un planta en Kawasaki, Japón. Efe

Tokio.- Japón registró en su año fiscal de 2020 sus menores emisiones de gases de efecto invernadero hasta la fecha, a raíz del menor consumo energético de las empresas por la disrupción de las actividades económicas a causa de la pandemia de covid-19.

Japón emitió mil 149 millones de toneladas de dióxido de carbono en el ejercicio que se prolongó hasta el 31 de marzo de 2021, un 5.1% interanual menos y el quinto año de disminución y emisiones mínimas en el país desde que empezó a registrar estos datos en 1990, informó este viernes el Ministerio de Medioambiente.

Se trata del mayor ritmo de disminución de los últimos siete años, según las cifras preliminares.

Entre el ejercicio de 2013 y 2020, las emisiones niponas se redujeron un 18.4%, todavía lejos del objetivo de recortar su volumen en un 26% para 2030 establecido en el Acuerdo climático de París y de la ambiciosa meta nacional de reducirlas en un 46% para entonces, revisada en el mes de abril por el Gobierno.

El pasado año fiscal de 2020 el sector industrial redujo sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) vinculadas al uso energético en un 8.3%, mientras que la disminución fue del 10.2% en el sector transportes y del 4.1% entre los proveedores de servicios.

Los emisiones contaminantes de los hogares, por el contrario, se incrementaron en dicho período un 4.9%, en un aparente reflejo del aumento del teletrabajo y de las clases en línea por la pandemia.

En lo que respecta al mix energético japonés, las renovables se incrementaron hasta suponer el 19.8% de las fuentes de energía empleadas en el país, gracias a la expansión de la fotovoltaica.

Las nucleares generaron el 3.9% de la electricidad en el país, donde la mayoría de los reactores atómicos permanecen apagados tras el endurecimiento de las regulaciones de seguridad a raíz del accidente nuclear de Fukushima de marzo de 2011.

La cuota de los combustibles fósiles como el carbón, que suponen actualmente la principal fuente de producción energética en el archipiélago asiático, disminuyó un 1% interanual en 2020, hasta situarse en el 31%, de acuerdo al informe.

El uso de hidrofluorocarbonos aumentó un 4.4% interanual.

Temas relacionados: Japón Emisiones contaminantes
Cargando...
Load next