Logo Persis

Israel busca una mayor integración regional ante desafío del cambio climático

Israel busca una mayor integración regional ante desafío del cambio climático

El presidente de Israel, Isaac Herzog, aseguró que pretende "lograr que todos participen en una asociación regional para enfrentar la crisis climática" e instó a "seguir trabajando hasta lograr un Oriente Medio renovable".

jerusalen.jpeg

Jerusalén
Jerusalén, Israel. Benjamin Recinos/Unsplash

Jerusalén.- Israel apuesta por combatir el cambio climático con una mayor integración con los países de Oriente Medio y el Mediterráneo oriental, aseguró su presidente, Isaac Herzog, que concretó que planteará estrechar la cooperación en este ámbito en sus visitas en Grecia, Chipre y Turquía de las próximas semanas.

También explicó que Israel está "en estrecho y cálido contacto con los líderes de Egipto, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y la Autoridad Palestina", y aseguró que pretende "lograr que todos participen en una asociación regional para enfrentar la crisis climática".

"La plataforma existe, ya se están produciendo colaboraciones en diversos ámbitos", dijo Herzog en un discurso en la Conferencia sobre Cambio Climático de Israel 2022, organizada por el diario Haaretz y la Universidad Hebrea de Jerusalén.

El presidente destacó que "las necesidades más básicas del mundo natural y del hombre se entrelazan", creando "colaboraciones no solo entre animales y humanos, sino también entre naciones y Estados".

Esto supone "una base para la discusión" y es "un desafío regional compartido por todos nosotros", señaló el presidente sobre esta apuesta por una mayor integración, en la que espera contar con países como Arabia Saudí y con "nuestros vecinos palestinos".

"Quizá habrá un día en el que se unan Líbano y Siria", indicó Herzog sobre estos países con los que Israel no mantiene relaciones diplomáticas.

Ante la necesidad de "proteger el medio ambiente", Herzog aseguró que "las crisis globales son el mejor y el más importante motor para las asociaciones", e instó a "luchar con todas las fuerzas" para "seguir trabajando hasta lograr un Oriente Medio renovable".

"El Estado de Israel puede y debe liderar esfuerzos innovadores", añadió, citando ámbitos en los que Israel tiene capacidad de aportar a nivel regional, como desalinización de agua o la investigación y desarrollo (I+D) que promueven sus empresas y academia.

"Es hora de trabajar juntos, de la mano, para un mundo mejor", concluyó Herzog, que recientemente ha hecho avances para estrechar vínculos con los que Israel tenía una relación fría y conflictiva.

Este es el caso de la Turquía del presidente Recep Tayip Erdogan, con quién se encontrará este marzo en Ankara, en la primera visita de un presidente israelí en tierras turcas en 15 años.

Temas relacionados: Israel Política ambiental
Cargando...
Load next