Logo Persis

La ONU anuncia fechas para la Semana del Clima de África 2022

La ONU anuncia fechas para la Semana del Clima de África 2022

La Semana del Clima contará con un Action Hub (Centro de acción) para compartir las acciones que se estén llevando a cabo para reducir los impactos climáticos y construir comunidades resilientes.

gabon.jpg

Gabón
Vigna Christian. Bajo licencia Creative Commons/Wikimedia Commons

ONU Cambio Climático.- Las fechas y el lugar de celebración de la Semana Africana del Clima (ACW 2022) de este año se acaba de hacer público. El evento tendrá lugar del 29 de agosto al 1 de septiembre en Libreville, Gabón. La Semana del Clima de África es una plataforma para que las partes interesadas discutan soluciones de acción climática y se creen asociaciones para la región. También es un paso importante en el camino hacia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP27 que se celebrará en Egipto el próximo mes de noviembre.

El encuentro reunirá a las partes interesadas para la colaboración regional, y se abrirá un espacio para abordar los riesgos y aprovechar las oportunidades compartidas. El objetivo es que el trabajo común entre gobiernos, líderes del sector privado, las organizaciones de desarrollo, los jóvenes y la sociedad civil pueden encontrar un terreno común y actuar con un propósito común.

La Semana del Clima también contará con un Action Hub (Centro de acción) para compartir las acciones que se estén llevando a cabo para reducir los impactos climáticos y construir comunidades resilientes.

El Secretario Ejecutivo Adjunto de ONU Cambio Climático, Ovais Sarmad, dijo: "El año pasado, más de 12 000 partes interesadas colaboraron en tres Semanas del Clima regionales de forma virtual. Juntos, forjamos alianzas, reforzamos los planes nacionales de acción climática y creamos un impulso hacia resultados sólidos en la COP26. Esto puso en el punto de mira el poderoso potencial de la colaboración regional".

El llamamiento a la colaboración regional fue reiterado por Asesor especial del Presidente de Gabón y Secretario Permanente del Consejo Nacional del Clima, quien afirmó que: "El cambio climático sigue siendo para todos nosotros una emergencia mundial que afecta a todos los países. Es nuestro mayor reto colectivo. Para Gabón, esta Semana del Clima de África es una oportunidad para seguir avanzando en la aplicación del Pacto de Glasgow sobre el clima y del Acuerdo de París, y para posicionar a los países africanos como líderes en la respuesta global al cambio climático. Esta Semana del Clima de África puede surgir como un trampolín para la acción climática mundial a medida que los gobiernos y las partes interesadas aborden juntos los problemas climáticos."

El Gobierno de Gabón acoge la ACW 2022, que estará organizada por ONU Cambio Climático en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Grupo del Banco Mundial. Entre los socios de la región se encuentran la Unión Africana, el Banco Africano de Desarrollo (BAfD) y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (CEPA).

La expresión de interés para las organizaciones participantes está abierta y puede encontrarse en ACW 2022 en línea. Las organizaciones pueden solicitar ser anfitrionas de un evento paralelo o compartir experiencias positivas o anuncios importantes en el Action Hub de la ACW 2022. La inscripción se abrirá en breve y, una vez inscritos, los participantes recibirán actualizaciones periódicas por correo electrónico.

La Semana del Clima de África 2022 forma parte de la serie de Semanas del Clima regionales 2022. La Semana del Clima 2022 de Oriente Medio y Norte de África inició la serie en marzo en Dubai y contó con la participación de casi 4 000 personas durante cuatro días. La Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022 se celebrará del 18 al 22 de julio en Santo Domingo, República Dominicana, y la inscripción ya está abierta. Vaya a la web de cada una de las Semanas del Clima en para consultar la información más reciente.

En el sitio web de las Semanas del Clima regionales podrá ver cómo algunas regiones ya marcan la diferencia en la lucha contra el cambio climático.

Cargando...
Load next