Logo Persis

Jalisco se prepara para la COP 27

Jalisco se prepara para la COP 27

En la COP26, Regions4 co-facilitó un intercambio en el que se establecieron vínculos entre la protección y la gestión del clima y la biodiversidad, y pidió a otros gobiernos regionales que firmaran la Declaración de Edimburgo sobre el marco mundial de la biodiversidad después de 2020, misma a la que se sumó Jalisco.

semadet_1606.jpeg

Semadet de Jalisco
Semadet de Jalisco

El Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), representa en calidad de Vicepresidencia a las regiones del continente americano ante Regions4, una red global ambiental que promueve la conservación de la biodiversidad y la adaptación ante el cambio climático, en el marco de un desarrollo sostenible que considere la reducción de las desigualdades.

Este jueves se llevó a cabo el evento preparatorio de las regiones para la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) 27, con el título “Regiones por un futuro resiliente: acción multinivel sobre el terreno”.

Durante esta sesión de alto nivel, se analizaron las oportunidades políticas para influir en la meta de adaptación y los procesos de la COP27, además se evaluaron las implicaciones para las regiones a través del diálogo entre representantes gubernamentales que conforman esta plataforma internacional para informar sobre buenas prácticas y lecciones aprendidas, así como la avances en relación con la campaña Race to Resilience.

El titular de la Semadet, Sergio Graf Montero destacó que:

“En Jalisco reconocemos la necesidad de acciones prácticas para avanzar de manera contundente en la acción climática, en este caso buscamos financiamiento para sustentar la conservación de bosques y selvas. Contamos con condiciones para la implementación de un mercado local regulado de carbono y estaremos trabajando en su desarrollo. Hemos avanzado creando las bases para el impuesto al carbono, una propuesta de certificado climático, y el lanzamiento y puesta en marcha de una Alianza Empresarial por el Clima, todo ello generará un incremento en la demanda de créditos”.

“Además, se fomentará el desarrollo y registro de proyectos forestales de carbono y proyectos de metano para cubrir la demanda local. Todas estas medidas fortalecen la adaptación de los ecosistemas forestales y selvas de Jalisco, así como su resiliencia al cambio climático”, agregó.

Cabe señalar que los gobiernos locales y regionales son los primeros afectados por el cambio climático y se han convertido en líderes naturales de algunas de las transformaciones necesarias, sobre todo por su conexión directa con sus ciudadanos y su capacidad de movilización y compromiso con todos los actores locales a nivel territorial.

En la COP26, Regions4 co-facilitó un intercambio en el que se establecieron vínculos entre la protección y la gestión del clima y la biodiversidad, y pidió a otros gobiernos regionales que firmaran la Declaración de Edimburgo sobre el marco mundial de la biodiversidad después de 2020, misma a la que se sumó Jalisco.

La COP27 tendrá lugar en Sharm-El-Sheikh, Egipto, del 7 al 18 de noviembre de 2022.

Esta sesión se lleva a cabo en el marco del 20 aniversario de Regions4, por lo que además la Semadet participó en las Asambleas Generales: Intercambio de alto nivel con líderes políticos y Regiones conectadas para un mayor impacto global.

Participaron en esta sesión Arantxa Tapia, Presidenta de Regions4, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del País Vasco; Sophie De Coninck, Gerente del Fondo Mundial para el Clima (LoCAL - FNUDC); Kata Tutto, Teniente de Alcalde de Budapest, Presidenta del Grupo de Trabajo "Green Deal Going Local" y de la Comisión ENVE del CoR; Oliver Hillel, Responsable del Programa para Regiones y Estados del Convenio sobre la Diversidad Biológica; Alejandro Dorado, Consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, La Rioja; Mustapha Jawadi, Vice-Presidente de la región de Rabat Salé Kenitra; Sergio Graf, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Jalisco; Anna Barnadas - Secretaria de Acción Climática, Generalitat de Catalunya; Badara Samb, Vice - Presidente de la Región de Louga, Senegal; Màiri McAllan, Ministra de Medio Ambiente y Reforma Agraria, Gobierno escocés y Rachid El Abdi, Presidente de Rabat Salé Kenitra, y vicepresidente de Regions4 para África.

Cargando...
Load next