Logo Persis

Bloque regional de CELAC busca una agenda común para frenar cambio climático

Bloque regional de CELAC busca una agenda común para frenar cambio climático

“Una agenda común para enfrentar el cambio climático es clave para la región, no contar con ella nos hace actuar en forma fragmentaria y con menos impacto, sobre todo en las mesas de negociación. Además, podría favorecer el acceso a más beneficios en tecnología, innovación y recursos financieros en torno al debate climático”.

wwf.jpeg

WWF
Imagen tomada de @WWF_LAC

Sharm El-Sheikh, Egipto.- En la cumbre climática COP27, en Sharm el-Sheikh, autoridades de Argentina, Panamá, Colombia, Paraguay, Chile, República Dominicana, Ecuador y Bolivia presentaron la primera Declaración Conjunta de Altas Autoridades de Cambio Climático de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Este documento constituye un hito en la historia de este bloque, integrado por 32 países, y según expresaron las autoridades durante la presentación, es un paso decidido hacia una posición climática común para Latinoamérica y el Caribe.

Cecilia Nicolini, secretaria de Cambio Climático de Argentina -país que ostenta la presidencia pro tempore de CELAC- destacó la importancia de ponerse de acuerdo en una agenda para hacer frente a la crisis climática, que ya genera enormes perjuicios en la región.

“Es un punto de partida que tenemos que seguir construyendo”, comentó Nicolini, enfatizando que asumir lo climático como una política de Estado y con una mirada regional conjunta permitirá que la posición del subcontinente llegue fortalecida a las instancias de negociación internacional.

La Declaración Conjunta consta de 13 puntos, entre los que se cuenta la “profunda preocupación por las significativas brechas en materia de ambición y acción climática que existen para alcanzar e implementar efectivamente los objetivos del Acuerdo de París, incluyendo mitigación, adaptación y financiamiento”.

Sobre este último punto, se entregaron datos de un estudio preliminar realizado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) respecto a los requerimientos de inversión para cumplir con las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC) de los países de la región. Se estima un rezago de inversiones de unos 20 años, así como una necesidad de recursos para cumplir las NDC que va a de siete a nueve veces mayor que lo realizado hasta el momento.

María Inés Rivadeneira, coordinadora de Políticas para América Latina y el Caribe de WWF, valoró esta declaración conjunta, ya que “una agenda común para enfrentar el cambio climático es clave para la región, no contar con ella nos hace actuar en forma fragmentaria y con menos impacto, sobre todo en las mesas de negociación. Además, podría favorecer el acceso a más beneficios en tecnología, innovación y recursos financieros en torno al debate climático”, explicó la experta.

Otro de los puntos del documento establece la importancia de “reforzar la coordinación en los diversos foros multilaterales, en particular en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), con miras a fortalecer las sinergias y la articulación de las negociaciones climáticas”.

Si bien se trata de un documento no vinculante, la declaración será presentada en la reunión de jefes de Estado de la CELAC del próximo año para que sea recogida por los gobiernos.

CELAC es el mayor bloque de países latinoamericanos y caribeños, estuvo compuesto por 33 países hasta enero de 2020, cuando Brasil se retiró, aunque se espera que vuelva a ser miembro de esta Comunidad Estados.

Cargando...
Load next