Logo Persis

La OMM presenta planes para un seguimiento sostenible de los gases de efecto invernadero

La OMM presenta planes para un seguimiento sostenible de los gases de efecto invernadero

La iniciativa de la OMM crearía una red de estaciones de medición en tierra capaces de verificar los preocupantes datos sobre la calidad del aire que hayan sido señalados por satélites o aviones.

emisiones.jpeg

Emisiones contaminantes
Pixabay

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció que los gobiernos y la comunidad científica internacional están estudiando seriamente un plan liderado por la ONU para hacer frente al cambio climático mejorando radicalmente la forma en que se miden en todo el planeta los contaminantes atmosféricos que atrapan el calor.

La iniciativa de la OMM crearía una red de estaciones de medición en tierra capaces de verificar los preocupantes datos sobre la calidad del aire que hayan sido señalados por satélites o aviones, potencialmente en los próximos cinco años.

"En la actualidad, no existe un intercambio internacional exhaustivo y oportuno de observaciones de gases de efecto invernadero desde la superficie y desde el espacio", dijo la agencia de la ONU, al tiempo que instó a "mejorar la colaboración (internacional)" y el intercambio de datos para apoyar el Acuerdo de París de 2015, que proporciona una hoja de ruta para reducir las emisiones de carbono y la resiliencia climática.

"No sólo se vigilarán las emisiones antropogénicas, sino también el comportamiento de los bosques y los océanos", explicó la Dra. Oksana Tarasova, Oficial Científica Superior de la OMM. "Necesitamos esta información para apoyar nuestras mitigaciones, porque no tenemos tiempo que perder".

En 2022, prosiguió la Dra. Tarasova, la OMM comunicó el mayor aumento de metano jamás observado "y las razones de este aumento aún se desconocen, por lo que una de las funciones de esta nueva infraestructura propuesta sería ayudar a colmar las lagunas que tenemos en nuestros conocimientos sobre las observaciones y sobre el uso de estas observaciones."

La cooperación entre los gobiernos, las organizaciones internacionales y el sector privado será esencial para que el plan propuesto de vigilancia mundial de los gases de efecto invernadero sea viable, ha subrayado la OMM.

Igual de importante será una mayor coordinación entre las redes de observación de superficie, aerotransportadas y espaciales.

"Con datos más precisos y a más largo plazo, comprenderemos mejor la evolución de nuestra atmósfera", afirma la agencia de la ONU. "Podremos tomar decisiones más informadas y comprenderemos si las medidas que hemos tomado están teniendo el efecto deseado".

Algunos gobiernos y organizaciones internacionales ya llevan a cabo una vigilancia atmosférica específica y mantienen conjuntos de datos, pero "no existe un mecanismo de dirección general y se depende indebidamente de la financiación de la investigación", explicó la OMM, en apoyo de la creación de un organismo de vigilancia atmosférica único y coordinado a escala internacional.

La atmósfera terrestre se compone principalmente de nitrógeno y oxígeno, pero también hay muchos gases y partículas traza diferentes que tienen un impacto sustancial en la vida y el entorno natural.

Desde la industrialización, las emisiones de gases de efecto invernadero han modificado drásticamente la composición atmosférica.

En concreto, la OMM ha advertido en repetidas ocasiones de que los niveles crecientes de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y el metano están contribuyendo al calentamiento global e impulsando el cambio climático.

Estos y otros contaminantes también están afectando a la calidad del aire para los seres humanos, la agricultura y los ecosistemas, razón por la cual es tan importante realizar mediciones precisas del aire que respiramos, creen los científicos del clima.

"Disponer de datos y conocimientos precisos y fiables sobre los niveles de contaminación y deposición atmosférica también nos ayuda a comprender mejor sus repercusiones en el medio ambiente, la salud humana, la pérdida de biodiversidad, los ecosistemas y la calidad del agua, y a mitigar esas repercusiones o poner en marcha medidas de protección", declaró la agencia de la ONU.

Cargando...
Load next