Logo Persis

ENANDES+ fomenta la adaptación y la resiliencia climáticas en los Andes

ENANDES+ fomenta la adaptación y la resiliencia climáticas en los Andes

Con ENANDES+, se brindará apoyo a seis de los siete países andinos en sus iniciativas de adaptación y resiliencia climáticas. Gracias a la contribución de la COSUDE, la Argentina, Bolivia y el Ecuador se sumarán a Chile, Colombia y el Perú, los tres beneficiarios originales de ENANDES.

los_andes.jpeg

Los Andes
Alexander Schimmeck

ENANDES es un nuevo proyecto para aumentar la capacidad y la resiliencia regionales frente a la variabilidad del clima y el cambio climático en los Andes.

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) financia con 5.8 millones de francos suizos el proyecto ENANDES+, concebido para ampliar el alcance del proyecto ENANDES, que actualmente ejecuta la Organización Meteorológica Mundial (OMM) a través del Fondo de Adaptación.

Con ENANDES+, se brindará apoyo a seis de los siete países andinos en sus iniciativas de adaptación y resiliencia climáticas. Gracias a la contribución de la COSUDE, la Argentina, Bolivia y el Ecuador se sumarán a Chile, Colombia y el Perú, los tres beneficiarios originales de ENANDES.

En el proyecto también participarán todas las instituciones regionales de la OMM en América del Sur, incluidos los Centros Regionales sobre el Clima para el Sur y para el Oeste de América del Sur, así como los Centros Regionales de Formación del Perú y la Argentina.

"Suiza está presente en la región desde hace más de medio siglo. Estamos decididos a enfrentar la crisis climática en la región, en consonancia con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y para ello fortaleceremos, promoveremos y propiciaremos la ampliación de las actuales capacidades para la prestación de servicios meteorológicos, hidrológicos y climáticos en la región en pro de una adecuada adaptación a la variabilidad del clima y el cambio climático", dijo el señor Anton Hilber, director de la COSUDE para el Perú y la gran región andina.

"Somos conscientes de la urgente necesidad de emprender una labor conjunta más allá de las fronteras nacionales, y por eso contribuimos al proyecto ENANDES del Fondo de Adaptación que está ejecutando la OMM. Con esta contribución, esperamos potenciar las iniciativas de otros tres países latinoamericanos en favor de la resiliencia climática. Ello comprende el refuerzo de su capacidad para prestar servicios climáticos a los usuarios finales y las comunidades más vulnerables", declaró el señor Huber.

La presencia e influencia de los Andes, la cordillera más importante del hemisferio sur, crea una gran variedad de condiciones climáticas y medioambientales en los países andinos de América del Sur, no solo en las zonas montañosas, sino también en sus laderas y alrededores. Los países andinos tienen en común unas características climáticas, medioambientales y culturales distintivas que han llevado a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) a reconocerlos como especialmente vulnerables al cambio climático.

El proyecto ENANDES+ tiene tres objetivos principales:

  •  Mejorar la capacidad de la sociedad y las comunidades de los seis países andinos participantes para adaptarse a un clima variable y cambiante, y contribuir a reducir los riesgos de desastre asociados a los peligros hidroclimáticos.
  • Fortalecer la resiliencia de las comunidades y los sectores productivos frente a los peligros hidroclimáticos, empoderando a los agentes sociales y a las instituciones de cada país para mitigar los efectos negativos de los fenómenos meteorológicos extremos, de la variabilidad del clima y del cambio climático a través del diseño conjunto y la aplicación de prácticas locales de adaptación basadas en el uso de información y servicios meteorológicos, hidrológicos y climáticos.
  • Mejorar la coordinación y la planificación entre las instituciones de los países participantes, las instituciones regionales de la OMM y otros asociados a fin de potenciar al máximo las sinergias positivas y aumentar la eficiencia de los proyectos combinados, facilitando así su futura ampliación y replicación en otros contextos.

Se prevé que el proyecto mejore las capacidades de generación de servicios e información meteorológicos, hidrológicos y climáticos mediante la consecución de tres resultados esperados:

  • a) Reducción de los efectos adversos de los peligros hidroclimáticos
  • b) aprovechamiento de las ventajas derivadas de condiciones favorables
  • c) Mejora de la adaptación a contextos meteorológicos y climáticos cambiantes

Por su parte, el señor Filipe Lúcio, director del Departamento de Desarrollo y Servicios para los Miembros de la OMM, afirmó: "ENANDES+ pone de relieve la importancia de la colaboración entre los países de la región y los asociados internacionales y regionales. Aprovechando la experiencia de proyectos como CLIMANDES en el Perú y del proyecto ENANDES en curso, ENANDES+ seguirá ampliando el alcance de la prestación de servicios climáticos a las comunidades locales de los Andes. A partir de ahora, la Argentina, Bolivia y el Ecuador también formarán parte de las iniciativas colectivas encaminadas a lograr una región más resiliente al clima.

En la Argentina y Bolivia, se instaurará un sistema de alerta temprana para emitir avisos de crecidas repentinas en la zona binacional de la cuenca del río Pilcomayo, lo que permitirá adoptar un enfoque transnacional singular para incrementar la resiliencia y la adaptación climáticas en la región.

En el Ecuador, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) trabajará en la cuenca alta del río Pastaza para generar avisos de heladas destinados a las pequeñas explotaciones agrícolas familiares y para emitir pronósticos hidrometeorológicos en apoyo de la gestión de las centrales hidroeléctricas.

En el Perú, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) trabajará con MeteoSwiss y los centros regionales de la OMM para velar por la disponibilidad de los conocimientos técnicos necesarios y su difusión equitativa entre las partes interesadas del proyecto.

El proyecto se puso en marcha oficialmente en noviembre de 2022 y está previsto que concluya en octubre de 2026.

Temas relacionados: Resiliencia Adaptación
Cargando...
Load next