Logo Persis

Jóvenes de México y Kenia ganan el Premio de la ONU Acción por el Clima

Jóvenes de México y Kenia ganan el Premio de la ONU Acción por el Clima

La edición de 2023 de los Premios se lleva a cabo en colaboración con la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Representante Permanente de los Emiratos Árabes Unidos ante la IRENA.

cop28.jpeg

COP28
Pabellón de Indonesia en la COP28 en Expo City Dubai, Emiratos Árabes Unidos. COP28 / Walaa Alshaer. Flickr: UNclimatechange

Dos jóvenes serán galardonados con los Premios de la ONU a la Acción por el Clima durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28, que se celebra en Dubái.

Michelle Zárate Palomec, de México, y Sebastian Mwaura, de Kenia, fueron seleccionados entre cientos de candidatos de 120 países por sus extraordinarios esfuerzos para hacer de sus comunidades lugares más sostenibles, resilientes y equitativos para vivir.

Michelle Zárate, de 27 años, dirige los esfuerzos de una organización llamada Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias para proporcionar acceso a agua limpia y suficiente a comunidades indígenas muy marginadas del estado de Oaxaca, donde los recursos hídricos son escasos y la contaminación del agua acentúa las desigualdades sociales y de género.

"Las comunidades implicadas en el proyecto trabajan con ecotecnologías asequibles e innovadoras para el saneamiento del agua, la recuperación de microcuencas y la capacidad de adaptación a los principales fenómenos hidrometeorológicos a los que están expuestos", declaró Michelle, galardonada en la categoría "naturaleza resiliente".

Mwaura, de 35 años, es cofundador de Yna Kenya, cuyo principal objetivo es acelerar la adopción de vehículos eléctricos proporcionando una sólida red de recarga alimentada por fuentes de energía renovables. También puso en marcha el programa HerGo para incorporar a las mujeres al sector del transporte de movilidad eléctrica, con el objetivo de crear 12.000 puestos de trabajo para mujeres como conductoras y propietarias de estaciones de recarga.

"Esta iniciativa nació de nuestro compromiso con la mitigación del cambio climático mediante el fomento de las energías renovables en el sector del transporte", declaró Kabui, ganador en la categoría "transición energética" del Premio. "La adopción generalizada de vehículos eléctricos y la disponibilidad de una sólida red de recarga desempeñan un papel fundamental en la consecución de un futuro sostenible y neutro en carbono".

Los dos galardonados serán homenajeados en una ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar el viernes 8 de diciembre de 2023 en la zona de Acción Mundial por el Clima, Arena 1 (Al Hur), a partir de las 18:00 (GMT+4). La galardonada periodista y defensora del clima Sophia Li será la maestra de ceremonias del acto.

Actuarán el cantautor, organizador de la serie de conciertos alimentados por energía renovable Battery Tour y uno de los "Jóvenes Líderes para los ODS" del Secretario General de la ONU, AY Young, así como Erick Marques, artista multimedia y DJ del grupo étnico Terena de Brasil. Además, está previsto que Simon Stiell, Secretario Ejecutivo de ONU Cambio Climático, intervenga en la ceremonia de entrega de premios de la COP28.

Los Premios han estado encabezados por ONU Cambio Climático desde 2011. La edición de 2023 de los Premios se lleva a cabo en colaboración con la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Representante Permanente de los Emiratos Árabes Unidos ante la IRENA.

Cargando...
Load next