Logo Persis

Presentan SunSmart, la App que predice la radiación ultravioleta

Presentan SunSmart, la App que predice la radiación ultravioleta

La aplicación SunSmart Global UV ayuda a protegerse de los peligros de la exposición al sol y promueve la salud pública.

app_sun.png

APP SunSmart
Captura de pantalla

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han presentado una nueva aplicación para teléfonos móviles que proporciona información localizada sobre los niveles de radiación ultravioleta (UV).

La aplicación SunSmart Global UV ofrece una predicción meteorológica y de rayos ultravioleta de cinco días consultable para distintas ubicaciones. Destaca las franjas horarias en las que es necesario protegerse del sol con el objetivo de ayudar a la gente de todo el mundo a saber cuándo utilizar protección solar, en una iniciativa para reducir la carga mundial de cáncer de piel y las lesiones oculares relacionadas con los rayos UV.

La aplicación SunSmart Global UV está disponible de forma gratuita en las tiendas Apple App y Google Play. Ofrece opciones personalizadas a fin de que los usuarios puedan tomar medidas para protegerse de la exposición prolongada y excesiva a los rayos UV, una de las principales causas de cáncer de piel y otras enfermedades relacionadas con los rayos UV.

La aplicación permite introducir flujos de datos nacionales y locales y realizar consultas en múltiples idiomas: actualmente está disponible en alemán, chino, español, francés, holandés, inglés y ruso.

“Las pruebas demuestran que la sobreexposición a los rayos UV es la principal causa del cáncer de piel. Por ello es vital que la gente sepa cuándo y cómo protegerse”, ha declarado la Dra. María Neira, Directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.

“Animamos a todo el mundo a utilizar la aplicación para protegerse a sí mismos y a sus hijos, y a convertir su uso en un hábito diario”.

A nivel mundial, se estima que en 2020 se diagnosticaron más de 1,5 millones de casos de cáncer de piel (melanoma y no melanoma combinados). Durante el mismo período, más de 120 mil personas en todo el mundo perdieron la vida a causa de esa enfermedad altamente prevenible.

Uno de los principales factores que contribuyen a estos cánceres es el exceso de radiación ultravioleta resultante del adelgazamiento de la capa de ozono estratosférica de la Tierra, como consecuencia de la liberación de determinadas sustancias químicas elaboradas por el ser humano.

En virtud del tratado internacional conocido como el Protocolo de Montreal, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas están eliminando progresivamente la producción y consumo de esas sustancias con arreglo a un calendario específico.

Como resultado de estos esfuerzos continuos, se prevé que el nivel de ozono se recupere a mediados de siglo. Mientras tanto, las personas deben ser extremadamente cautelosas para protegerse de una exposición excesiva a los rayos UV, y aquí es donde la aplicación SunSmart Global UV desempeña un importante papel de concienciación.

“El Protocolo de Montreal protege la capa de ozono estratosférica, que a su vez protege la salud humana y el medio ambiente al impedir que la mayor parte de la radiación UV nociva del sol llegue a la superficie de la Tierra. El cáncer de piel puede ser consecuencia de la sobreexposición al sol, por lo que es imprescindible que todo el mundo esté vigilante y se asegure de protegerse adecuadamente, con sombreros y protectores solares. La aplicación SunSmart Global UV es una magnífica herramienta para controlar la radiación UV, y animo a todo el mundo a utilizarla”, aconseja Meg Seki, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría del Ozono.

Todo el mundo necesita un poco de sol, principalmente para la producción de vitamina D, que ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades óseas como el raquitismo, la osteomalacia y la osteoporosis. Pero un exceso de sol puede ser peligroso, e incluso mortal. Los meses de verano esconden un verdadero peligro.

La aplicación SunSmart Global UV se ha presentado coincidiendo con el primer día de verano en el hemisferio norte. Al aumentar la concienciación del público y ayudar a reducir la incidencia del cáncer de piel, esta aplicación apoya en última instancia la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 de las Naciones Unidas, consistente en garantizar una vida sana y el bienestar en todo el mundo para 2030.

En palabras del profesor Petteri Taalas, Secretario General de la OMM, “esta aplicación combina conocimientos meteorológicos, medioambientales y de salud para ayudar a proteger a las personas de la exposición al sol tanto en el trabajo como en su tiempo libre. Es única porque utiliza los datos de las estaciones meteorológicas y de medición de la radiación ultravioleta de cada país para proporcionar lecturas precisas y específicas del índice UV para cada lugar. Es una gran muestra de la ciencia al servicio de la sociedad”.

Gran parte de las enfermedades y muertes relacionadas con los rayos UV pueden evitarse con una serie de sencillas medidas de prevención:

  • Limitar el tiempo de exposición al sol del mediodía
  • Buscar la sombra cuando los rayos UV sean más intensos
  • Llevar ropa protectora, sombreros y gafas de sol
  • Utilizar una crema de protección solar de amplio espectro

Es especialmente importante proteger a los niños frente a periodos prolongados al sol, ya que durante sus primeros años de vida una exposición excesiva puede aumentar significativamente el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con los rayos UV más adelante.

“Esta aplicación es una herramienta útil para ayudar a las empresas y los trabajadores a identificar los trabajos peligrosos y planificar las medidas relacionadas con la seguridad y la salud. El pasado 10 de junio, la Conferencia Internacional del Trabajo adoptó una resolución que reconoce un entorno de trabajo seguro y saludable como un nuevo principio y derecho fundamental en el trabajo. Se trata de un llamamiento mundial para redoblar los esfuerzos orientados a prevenir las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo. Herramientas como la aplicación SunSmart Global UV son una pequeña pero útil contribución a esos esfuerzos”, manifestó Vera Paquete-Perdigão, Directora del Departamento de Gobernanza y Tripartismo de la OIT.

Índice UV

La aplicación se basa en el índice UV, que describe el nivel de las radiaciones ultravioletas del sol en la superficie de la Tierra. El índice UV se presenta en una escala de 1 (o «nivel bajo») a 11 y más (o «nivel extremo»). Cuanto más alto sea el valor del índice, mayor será el potencial de causar daño a la piel y los ojos, y menos tiempo tardará en producirse ese daño.

El índice UV máximo se da en el mediodía solar, el momento del día en que el sol está más alto en el cielo. Cuando el índice UV sea igual o superior a 3, se recomienda adaptar las actividades al aire libre y utilizar protección solar. Las lesiones causadas por los rayos UV son acumulativas y pueden ser perjudiciales cuando las personas se exponen al sol durante largos períodos, incluso a niveles bajos.

La aplicación pretende dar coherencia mundial a los informes sobre las radiaciones UV y a los mensajes de salud pública. Su elaboración corrió a cargo del Consejo del Cáncer de Victoria y el Organismo Australiano de Seguridad Nuclear y Protección contra la Radiación, ambos centros colaboradores de la OMS en Australia, donde una aplicación similar logró una mayor concienciación del público sobre la protección contra los rayos UV cuando se utilizó para apoyar una campaña sistemática de salud pública de décadas de duración que promovía un comportamiento inteligente ante el sol.

El índice solar mundial de UV fue elaborado conjuntamente por la OMS, la OMM, el PNUMA, la Comisión Internacional de Protección contra las Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP) y la Oficina Federal Alemana de Protección contra las Radiaciones (Bundesamt für Strahlenschutz, BfS) con el fin de informar y alertar al público en general del riesgo potencial para la salud asociado a los niveles elevados de radiación UV del sol.

Temas relacionados: Cambio climático Clima OMS Salud
Cargando...
Load next