Logo Persis

Más de 40 países anuncian esfuerzos de colaboración sobre el Clima y el Aire Limpio

Más de 40 países anuncian esfuerzos de colaboración sobre el Clima y el Aire Limpio

La Coalición Clima y Aire Limpio trabaja para construir un mundo más sano, seguro y próspero tendiendo un puente entre la acción climática y la de la calidad del aire, y para aprovechar los múltiples beneficios de la rápida mitigación de los contaminantes climáticos de vida corta, incluida la protección de los ecosistemas.

ciudad.jpeg

Cielo y ciudad
Malena Zapata

Sharm El-Sheikh.- En la 27ª Conferencia de las Partes de la CMNUCC (COP27), los ministros y líderes de más de 40 países de la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC) se reunieron junto con docenas de socios de organizaciones intergubernamentales, empresas, instituciones científicas y organizaciones de la sociedad civil para anunciar nuevos esfuerzos de colaboración, informar de las acciones emprendidas en casa y reafirmar su compromiso de reducir los contaminantes climáticos de vida corta (SLCP) para la salud humana y planetaria.

Dado que los devastadores efectos del cambio climático son cada vez más evidentes en todo el mundo, y con el telón de fondo del informe sobre la brecha de emisiones de Naciones Unidas, que indica que estamos en la senda de los 2.8º C, el trabajo de la CCAC para reducir las emisiones de los SLCP es más importante que nunca.

"Reducir los contaminantes climáticos de vida corta es la solución más rápida que tiene el mundo para reducir las temperaturas globales. Desde el trabajo para asegurar la Enmienda de Kigali hasta la implementación del Compromiso Mundial sobre el Metano, la CCAC ha sido un socio fundamental para aumentar la ambición sobre estos gases de efecto invernadero críticos. Felicitamos a la CCAC por su exitoso año y esperamos avanzar más y más rápido juntos en el próximo año", dijo John Kerry, Enviado Presidencial Especial de Estados Unidos para el Clima.

La CCAC trabaja para construir un mundo más sano, seguro y próspero tendiendo un puente entre la acción climática y la de la calidad del aire, y para aprovechar los múltiples beneficios de la rápida mitigación de los contaminantes climáticos de vida corta, incluida la protección de los ecosistemas.

La reducción de las emisiones de SLCP es la vía más eficaz para evitar 0.6 ̊C de calentamiento global previsto a corto plazo y frenar la subida del nivel del mar en un 20% a mediados de siglo. La reducción de los SLCP puede frenar el ritmo de calentamiento del Ártico en hasta dos tercios y el ritmo de calentamiento global en la mitad.

Reducir los contaminantes climáticos de vida corta, como el metano, el carbono negro y los HFC, es una de las formas más seguras de reducir el ritmo de calentamiento a corto plazo, frenar la retroalimentación que se refuerza a sí misma y evitar puntos de inflexión irreversibles", declaró el Dr. Kwaku Afriyie, Ministro de Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ghana.

"Gracias a la CCAC, la GMI y sus socios, estas cuestiones se han abordado de frente y quiero aprovechar esta oportunidad para pedir a los líderes que sigan actuando y comprometiéndose", agregó. 

Nuevas investigaciones

En la reunión ministerial se presentaron dos nuevas investigaciones de la CCAC. El Comisario de Energía de la UE, Kadri Simson, presentó el nuevo informe CCAC-PNUMA Baseline Emissions Projections through 2030, que muestra que la cantidad de metano en la atmósfera está aumentando a un ritmo récord y que justifica la necesidad de tomar medidas urgentes:

Según las previsiones, las emisiones de metano aumentarán entre un 5 y un 13% en 2030 con respecto a los niveles de 2020, mientras que deben disminuir al menos un 30% para cumplir el Compromiso Mundial sobre el Metano.

Si las emisiones globales se redujeran en un 30%, tal y como se establece en el Compromiso Global sobre el Metano, el calentamiento se reduciría en al menos 0.2 grados C entre 2040 y 2070, en comparación con las emisiones de metano proyectadas de referencia.

Además de mantener el planeta fresco, el cumplimiento del Compromiso Global sobre el Metano proporcionaría beneficios adicionales en todo el mundo hasta 2050, entre los que se incluyen:

  • Prevención de aproximadamente 5.6 millones de muertes prematuras debidas a la exposición al ozono troposférico
  • Evitaría unos 580 millones de toneladas de pérdidas de rendimiento en el trigo, el maíz, el arroz y la soja
  • Evitar unos 520 mil millones de dólares en pérdidas debidas a impactos no mortales en la salud, la silvicultura y la agricultura
  • Evitar la pérdida de 1600 billones de horas de trabajo debido a la exposición al calor

Ralentizar los puntos de inflexión del clima

Alioune Ndoye, Ministro de Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Transición Ecológica de Senegal, anunció la próxima Evaluación Integrada de la Contaminación Atmosférica y el Cambio Climático para el Desarrollo Sostenible en África, una colaboración entre la Unión Africana, la CCAC y el PNUMA.

La Evaluación muestra cómo los líderes africanos pueden actuar rápidamente para luchar contra el cambio climático, prevenir la contaminación atmosférica y proteger la salud humana. Siguiendo las acciones recomendadas en la Evaluación para reducir la contaminación atmosférica y prevenir el cambio climático, los gobiernos africanos pueden obtener muchos beneficios, entre ellos :

  • Evitar 200 mil muertes prematuras al año para 2030 y 880 mil muertes al año para 2063
  • Reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 55%, las de metano en un 74% y las de óxido nitroso en un 40% para 2063
  • Mejorar la seguridad alimentaria reduciendo la desertificación y aumentando el rendimiento de los cultivos de arroz, maíz, soya y trigo 
  • Contribuir significativamente a los esfuerzos mundiales para mantener el calentamiento por debajo de 1.5°C y limitar los efectos negativos del cambio climático regional 

"Estamos en una emergencia climática. Los científicos nos dicen que la única manera de proteger a la gente es reducir el ritmo de calentamiento ahora. Podemos conseguirlo centrando nuestros esfuerzos en acciones que reduzcan los supercontaminantes climáticos y que aumenten la resiliencia", dijo el ministro Ndoye.

"Por ello, Senegal se unió a la CCAC y propuso crear un Grupo de Trabajo para identificar las mejores tecnologías disponibles, accesibles y asequibles para reducir el metano. El metano es 80 veces más potente que el CO2. Reducirlo es una de las mejores maneras de mantenerse por debajo de 1.5°C esta década, lo que es fundamental para África".

En la reunión ministerial, los dirigentes reflexionaron sobre los progresos realizados en el año transcurrido desde que se anunció el Compromiso Mundial sobre el Metano. En esta COP, se sumaron más países, con lo que el número de participantes asciende a 140.

Más de la mitad de los 20 principales emisores de metano forman ahora parte del Compromiso, lo que representa la mitad de las emisiones mundiales de metano y casi dos tercios de la economía mundial.

El CCAC es uno de los principales socios ejecutores del Compromiso, ya que actúa como primer puerto de escala para los países participantes y proporciona análisis científicos, promoción y apoyo técnico y de fortalecimiento institucional.

La ciencia es clara. Estamos pasando del caos climático al desastre climático. A medida que tratamos de ampliar la acción climática agresiva y ambiciosa, es vital abordar los contaminantes climáticos de vida corta", dijo Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA.

"En la COP26 de Glasgow, la Coalición para el Clima y el Aire Limpio lanzó la estrategia 2030 con el objetivo de intensificar su aplicación. Es fundamental que ahora veamos a los países unirse para crear capacidades, aprovechar las soluciones que ya tenemos y aplicar medidas de mitigación transformadoras."

Los ministros también señalaron la importancia de involucrar a los gobiernos subnacionales, pidiendo a todos los socios que soliciten su participación, y además acogieron con beneplácito los esfuerzos para incluir consideraciones de género, juventud y justicia en el trabajo de la CCAC.

Los ministros reconocieron el fuerte liderazgo de la CCAC a nivel mundial en materia de aire limpio, especialmente el papel desempeñado en la concienciación en el contexto del Día Internacional del Aire Limpio para los cielos azules, y señalaron los esfuerzos apoyados por la CCAC en materia de contaminación atmosférica transfronteriza, acogiendo con satisfacción este trabajo como un paso para mejorar la interfaz ciencia-política y la promoción científica para la acción sobre la calidad del aire.

Los ministros también expresaron su apoyo al aumento de la eficiencia energética en el sector de la refrigeración mientras se produce la transición para abandonar los HFC, acogiendo con satisfacción la ratificación de la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal por parte de al menos 6 Estados nación en 2022.

Más de la mitad de las primeras 20 Partes que ratificaron la enmienda y, por tanto, la pusieron en vigor, eran Estados asociados a la CCAC. Además, los ministros reconocieron el trabajo de la CCAC con el sector privado, incluida una nueva guía para incluir la contaminación atmosférica en los inventarios y las acciones en las cadenas de suministro.

Cargando...
Load next