Logo Persis

El Niño y La Niña no son los únicos condicionantes del sistema climático de la Tierra

El Niño y La Niña no son los únicos condicionantes del sistema climático de la Tierra

A pesar de que se pronostica que volverá a instaurarse un episodio débil de La Niña, se prevé que las temperaturas de la superficie del mar superiores a la media en muchas partes del mundo.

OMM.- Además del boletín El Niño/La Niña Hoy, que la OMM publica desde hace tiempo, la Organización también publica ahora ediciones periódicas del Boletín sobre el clima estacional mundial, en el que se tienen en cuenta las influencias de todos los demás condicionantes climáticos importantes, como la oscilación del Atlántico Norte, la oscilación del Ártico y el dipolo del océano Índico.

El Boletín sobre el clima estacional mundial se basa en las predicciones de los centros mundiales de producción de predicciones a largo plazo de la OMM, y los datos que contiene están a disposición de los gobiernos, las Naciones Unidas, las instancias decisorias y otras partes interesadas de sectores sensibles al clima para que adopten medidas de preparación y protejan las vidas y los medios de subsistencia.

Temperatura del aire en superficie, septiembre-octubre-noviembre

A pesar de que se pronostica que volverá a instaurarse un episodio débil de La Niña, se prevé que las temperaturas de la superficie del mar superiores a la media en muchas partes del mundo influirán en las temperaturas del aire durante el período comprendido entre septiembre y noviembre de 2021.

De acuerdo con las predicciones, las anomalías positivas de la temperatura del aire en zonas terrestres serán más fuertes en el hemisferio norte, excepto en el subcontinente indio.

Según se desprende del Boletín sobre el clima estacional mundial, se prevé que las temperaturas estarán, en su mayoría, por encima de la media en la zona central y oriental de América del Norte, el extremo norte de Asia y el Ártico, así como en las zonas central y oriental de África y la parte meridional de América del Sur.

Precipitaciones, septiembre-octubre-noviembre

Se prevén las anomalías de precipitación características de un episodio de La Niña. Hay mayores probabilidades de que se registren precipitaciones inferiores a lo normal en muchas zonas de América del Sur al sur del paralelo 30° S, y anomalías de precipitación superiores a lo normal al norte. También es probable que las precipitaciones sean inferiores a lo habitual en gran parte de la costa mediterránea hasta la península arábiga y Asia central, así como en las zonas meridionales de África central y oriental.

Entre las regiones con una probabilidad levemente mayor de que se observen precipitaciones superiores a lo normal se encuentran el subcontinente indio, Australia y Asia Oriental y Suroriental. Por otra parte, se prevé una mayor probabilidad de que se registren precipitaciones superiores a lo habitual en las zonas más septentrionales de Asia, en América del Sur al norte del paralelo 15° S y desde las zonas ecuatoriales del archipiélago de Indonesia hacia el suroeste del Pacífico y hasta el noreste de Nueva Zelandia.

Existen mayores probabilidades de que se observen condiciones inusualmente secas cerca y al oeste de la línea internacional de cambio de fecha y en partes del Pacifico Sur, así como condiciones inusualmente húmedas en el oeste y el suroeste del Pacífico. En el Caribe, existen indicios entre moderados y fuertes de precipitaciones inferiores a lo normal, y una franja en sentido este-oeste de precipitaciones superiores a lo habitual inmediatamente al sur y justo al norte del ecuador.

Condiciones climáticas en África Oriental: período de octubre a diciembre más seco de lo habitual

Las observaciones de precipitaciones durante los últimos meses indican que las condiciones más secas prevalecen en muchas zonas del centro y el sur de África Oriental, y se prevé que esta situación se mantendrá sin cambios hasta diciembre de 2021, según datos del Centro de Predicción y de Aplicaciones Climáticas de la IGAD (ICPAC). En particular, en Tanzanía, Burundi, Rwanda, Kenya, el sur, el centro y el noroeste de Somalia, el sur y el sureste de Etiopía, y la costa del mar Rojo del norte de Eritrea.

Temas relacionados: OMM Fenómenos meteorológicos
Cargando...
Load next