Logo Persis

Buscan enfrentar la contaminación por plásticos en Ecuador

Buscan enfrentar la contaminación por plásticos en Ecuador

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) lleva a cabo cada 30 de marzo “La Hora del Planeta” y este año en Ecuador hace un llamado para combatir la contaminación por plástico la cual ha llegado a niveles críticos en el mundo.

Quito.- El director de la WWF en Quito, Hugo Arnal, , afirmó, que "Este año, la Hora del Planeta en Ecuador será la plataforma perfecta para unir las voces de los ciudadanos ecuatorianos y movilizar los cambios necesarios para reducir la contaminación por plásticos desde nuestras ciudades".

En esta ocasión, "más allá de ser simplemente una manifestación simbólica de apagar las luces, este movimiento busca informar, inspirar y empoderar a individuos, organizaciones, ciudades y países a que usen su poder colectivo para impulsar acciones ambientales a lo largo del año", agregó Arnal.

La WWF-Ecuador hizo un llamado público a las autoridades para que adquieran los compromisos ambientales, esto incluye la opción de "prohibir los plásticos de un solo uso".

La WWF también busca que las nuevas autoridades de los gobiernos locales se comprometan a "mejorar los sistemas de gestión integral de residuos sólidos, eliminar los botaderos de basura a cielo abierto y promover el reciclaje".

Con la finalidad de reducir la contaminación por plásticos en la ciudad, esta organización, junto con la Secretaría de Ambiente del Municipio de la capital ecuatoriana, ejecutan el encuentro "Quito a Reciclar".

De acuerdo con el representante de la WWF-Quito todos los sectores de la sociedad deben entender el "verdadero costo que los plásticos representan a nivel ambiental, social y económico", para que "asuman su responsabilidad y sean parte de la solución para revertir esta crisis global".

Una tercera parte de los residuos plásticos -100 millones de toneladas de desechos al año- ingresan a la naturaleza como contaminación terrestre, marina o de agua dulce.

La contaminación por plásticos ha llegado a niveles críticos y ha provocado consecuencias graves sobre el ambiente, las especies y las personas, afirma la organización.

"Los bajos costos de producción de plásticos nuevos y la manera en que la sociedad los ha convertido en un producto de un solo uso, son algunas de las razones por las que más del 75 por ciento del plástico producido hasta ahora ya se ha convertido en desechos", según señala un reciente informe de la WWF.

El documento estima que, debido al mal manejo de los desechos, "una tercera parte de los residuos plásticos -100 millones de toneladas de desechos al año- ingresan a la naturaleza como contaminación terrestre, marina o de agua dulce".

Además, asegura que "la reutilización de residuos plásticos sigue siendo una alternativa poco rentable, debido a la baja capacidad de reciclaje y a los altos costos de la recolección y clasificación".

Cargando...
Load next