Logo Persis

Inicia Congreso Internacional Ambiental, innovación sustentable y economía circular

Inicia Congreso Internacional Ambiental, innovación sustentable y economía circular

Este martes inició del XXVII Congreso Internacional Ambiental del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas (Conieco) que reúne a la comunidad más influyente de expertos para abordar los temas ambientales de mayor interés para el país y la región, y fortalecer relaciones institucionales de trascendencia en Latinoamérica.

greenexpo.jpg

GreenExpo
@SustentableMx1

Síguenos en @PortAmbiental

Ciudad de México.- The Green Expo se realiza del 3 al 5 de septiembre de 2019 en el World Trade Center de la Ciudad de México, consolidándose como el evento líder en México y Latinoamérica para las industrias interesadas en Soluciones Rentables dentro de una Economía Circular.

De manera conjunta tiene lugar el XXVII Congreso Internacional Ambiental del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas (CONIECO) que reúne a la comunidad más influyente de expertos para abordar los temas ambientales de mayor interés para el país y la región, y fortalecer relaciones institucionales de trascendencia en Latinoamérica.

Durante el primer día de actividades se llevó a cabo la conferencia Construcción de casas con ladrillos de Sargazo – Caso de éxito Casa Angelita a cargo de Omar Vázquez Sánchez, CEO de BlueGreen México.

“Una pieza de block de sargazo contiene entre un 40 por ciento y un 60 por ciento de este residuo orgánico y su elaboración es 100 por ciento artesanal, nosotros realizamos la composta sin sustancias que contaminan, contribuyendo así, a una construcción sustentable”, explicó Vázquez.

Asimismo, indicó que por cada 2,000 piezas de block de sargazo utilizado en una construcción se ayuda a limpiar más de 20 toneladas de este material en las playas.

“El vivero Blue-Green tiene más de una década operando en Puerto Morelos, una de las poblaciones turísticas de Quintana Roo más afectadas por la constante llegada de grandes manchas de sargazo”, destacó.

En la conferencia Resiliencia en las ciudades frente al cambio climático, acciones de sustentabilidad para todos, impartida por Alicia Silva Villanueva, Vicepresidenta de Certificación de Ciudades y Sustentabilidad del Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes y Directora General de Revitaliza Consultores, se analizó la importancia de aprovechar los recursos de la naturaleza como el agua de lluvia, la energía solar y el manejo de los plásticos, acciones que tendrían un impacto positivo en diversas áreas como la disminución del 35 por ciento cambio climático, mejoraría hasta un 20 por ciento la salud humana; además de beneficiar el 15 por ciento de recursos hídricos, 10 por ciento de biodiversidad, 5 por ciento de economía verde y hasta un 5 por ciento a las comunidades.

Mientras que en el panel Circularidad en acción, coordinado por Alejandro Sosa Reyes, Director Ejecutivo de Inicativa GEMI, participaron Paulina Barragán, Sr. HR & Comunications Manager Latam, Essity; Alejandra Vázquez, Directora Global de Sustentabilidad de Grupo Bimbo, Carlos Martínez, Coordinador de Gestión y Normatividad Ambiental de Grupo Herdez; y Benjamín del Arco, Director de Operaciones de Poly Rafia.

De acuerdo con Paulina Barragán en Essity, compañía líder en el mercado global de higiene y salud, se ha educado sobre bienestar e higiene a 2.5 millones de personas para evitar el desperdicio de papel y el mal uso de los residuos, garantizando el cuidado del medio ambiente.

Asimismo, esta empresa contribuye con el 33 por ciento de reducción en la huella ambiental a través de un consumo sustentable, evitando el uso de materias primas y utilizando materiales renovables con el objetivo que nada se desperdicie, estas acciones buscan difundir y crear una cultura en la que se aproveche todos los recursos del planeta.

“El 66 por ciento de las personas están dispuestos a pagar un producto que sea sustentable y el 87 por ciento a nivel global considera que los negocios deben implementar productos sustentables, a fin de contribuir al cuidado del medio ambiente con base en un estudio de Nielsen”, explicó Barragán.

Por su parte, Carlos Martínez, resaltó que el 57 por ciento de la energía eléctrica que utiliza Herdez, proviene de fuentes renovables, lo que permite la reducción de 15 por ciento de gases que afectan directamente el ecosistema.

“La empresa recicla más del 70 por ciento de los residuos que genera para contribuir al cuidado del medio ambiente. Mientras que en el año 2018 se logró reducir el 8 por ciento la generación de residuos totales”, añadió.

El taller Innovación sustentable mediante la Economía Circular fue impartido por Adrián E. Velasco Jácome, Director de Futuro Circular, quien analizó cómo la sustentabilidad se ve como un gasto, pero a largo plazo se puede trasformar en una inversión.

“La Economía Circular puede detonar 4.5 billones de euros de incremento en el PIB mundial para 2030; mientras que los Modelos de negocios circulares incrementarían las ganancias de la industria en 100 por ciento con una inversión que va de los 400 a 600 mil millones para ese mismo año.

Mediante la aplicación de los principios de la Economía Circular se crearán 500,00 empleos solo en Francia y esto se logra con el simple hecho de reutilizar productos o materias primas que se le puede dar un segundo uso. Es importante resaltar que la aplicación de este tipo de economía reduciría hasta en 37 por ciento del consumo energético en la Unión Europea”, detalló Jácome.

Asimismo, explicó que entre las aplicaciones de la Economía Circular destacan: sensibilización con el medio ambiente; innovación en el producto; preservar y extender la vida del producto; tecnologías digitales que eviten el uso de plásticos; priorizar recursos renovables; colaboración entre empresas y sociedad para crear una cultura de reciclaje.

Mientras que el modelo económico actual lineal presenta tres retos principales: existe una cantidad infinita de recursos y materias primas; funciona mediante procesos nocivos cuyos efectos son perjudiciales; y genera un enorme desperdicio de recursos y valor económico.

Las acciones y beneficios de la eficiencia energética fueron analizados en la ponencia impartida por Noé Villegas Alcántar, Director de Grandes Usuarios de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), destacando que las empresas denominadas UPAC (Usuarios de Patrón de Alto Consumo de Energía) reportan consumos anuales de electricidad en el año superiores a 45 giga watts-hora. Mientras que su consumo anual de combustibles en el año supera cien mil barriles de petróleo crudo equivalente, excluyendo los combustibles para el transporte.

De acuerdo con Villegas Alcántar, dos empresas UPAC, firmaron un acuerdo voluntario, la primera fue Nestlé y la otra Altos Hornos de México, lo cual representa un ahorro de 74,168 MWh que se traduce en 40 millones de pesos. “Al día de hoy participan 12 empresas con 33 instalaciones en el taller de capacitación para reducir las energías eléctricas”, destacó.

En este contexto, Martín Roberto Maqueda Zamora, Investigador del Instituto Nacional de Electricidad y de Energías Limpias (INEEL), informó que cerca del 50 por ciento de las reducciones de CO2 se generarán a partir de la eficiencia energética y esto se puede aplicar en todos los sectores consumidores de energía.

El Ing. Odón de Buen, Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), informó que México pasó del lugar 19 al 12 en el ranking mundial del Consejo Americano para una Economía de Energía Eficiente (ACEEE por sus siglas en inglés) en ahorro de energía del 2016 al 2018.

En el cierre de la primera jornada de actividades tuvo lugar el análisis de la tecnología e innovación italiana en la lucha contra el cambio climático, destacando la ponencia de Brenda Valderrama, Investigadora titular en el Instituto de Biotecnología de la UNAM, quien indicó que desde 2011 se comenzó a notar un incremento en el sargazo principalmente en la costa de África, de lo que se venía identificando previamente y a partir de finales de 2013 esta situación comenzó a empeorar hasta nuestros días.

“El 80 por ciento del PIB de las islas del caribe proviene del turismo y si el turismo dejara de acudir a esta zona, se perderían más de 29 mil millones de dólares al año y en el caso específico de México, estaríamos hablando que el sargazo ocasionaría pérdidas por más de 8 mil ochocientos millones de dólares al año que es el equivalente al 3.52 por ciento del PIB nacional, alertó Valderrama.

Con 27 años de experiencia, The Green Expo se posiciona como un escenario clave y la plataforma líder B2B para encontrar soluciones que permitan enfrentar el cambio climático que se ha convertido en uno de los grandes retos para la humanidad que demanda actuar de forma inmediata para evitar un incremento en la temperatura del planeta hasta de dos grados para 2050.

Cargando...
Load next