Logo Persis

The Green Expo y Congreso Internacional Ambiental, segunda jornada en la CDMX

The Green Expo y Congreso Internacional Ambiental, segunda jornada en la CDMX

En la Ciudad de México tuvo lugar la segunda jornada de The Green Expo, evento líder en México y Latinoamérica para las industrias interesadas en la economía circular, y de manera conjunta el XXVII Congreso Internacional Ambiental del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas (Conieco) el cual reúne a varios expertos sobre temas ambientales.

green_expo.jpg

The Green Expo
Conieco

Síguenos en @PortAmbiental

Ciudad de México.- Durante la segunda jornada de actividades de The Green Expo se desarrollaron los puntos críticos en el manejo y gestión de residuos, además de las áreas de oportunidad para su adecuada recolección con un enfoque Cero Basura.

De acuerdo con Donovan J. Herrera Ortiz, Director General de Desarrollos de Ingeniería y Consultoría del Medio Ambiente DICMA, en México actualmente se generan 13 mil toneladas de residuos sólidos al día, equivalente a llenar mensualmente tres Estadios Azteca.

Por su parte, el Ing. Fidel Cortés Carballar, Consultor Privado y Catedrático, señaló que 2 mil 400 municipios del país no tienen una cultura de recolección de residuos y solo el10por ciento cuenta con un reglamento que busca impulsar una cultura de reciclaje con el propósito de mejorar el uso de los desechos.

La sustentabilidad de los plásticos y la visión de Economía Circular también fue tema de análisis, destacando la participación de Mariana Albarrán Flores, Presidente de la Comisión de Economía Circular, ANIPAC, quien explicó el mal uso de los plásticos por parte la sociedad, debido a que no se les da un tratamiento adecuado para que este material tenga un destino final que integre un proceso de reciclaje.

También se destacó la importancia de fomentar la Economía Circular a través de la educación ambiental para fomentar el compromiso de la sociedad en materia de reciclaje. En este contexto, se está trabajando para que en 2015todos los envases sean 100por ciento reutilizables.

Durante la conferencia Guías de diseño para la reciclabilidad de envases plásticos, impartida por Santiago García González, Coordinador de Comité de Reciclaje de Ecoce, se abordó el trabajo de educación ambiental que actualmente se lleva a cabo con más de 7 mil escuelas para promover la cultura de reciclaje en México.

En materia de energía, se abordaron las acciones y beneficios de la energía renovable a través de distintas conferencias entre las que destaca Aportación de las renovables para la generación de energía limpia, impartida por José Ramón Ardavín Ituarte, Director Ejecutivo de Cespedes, donde se informó que la demanda de electricidad en México podría crecer a un ritmo medio anual de 3.1por ciento en los próximos 15 años.

Asimismo, se espera a mediano y largo plazo que las tecnologías eólica y solar generen el 70por ciento de las energías limpias.

En este sentido, Leopoldo Rodríguez Olivé, Presidente de Amdee, subrayó que el desarrollo eólico a gran escala inició en México en 2016 y desde entonces la capacidad instalada ha crecido deforma sostenida.

“En 2018, nuestro país fue número siete en el mundo y para el 2024 podría subir de posición. La capacidad de generación de las centrales eólicas operativas en México representó cerca del 7por ciento total nacional al cierre del 2018 con presencia en 13 estados”, explicó.

Asimismo, Antonio del Río Portilla, Director del Instituto de Energías Renovables de la UNAM señaló que 16 m2 de paneles fotovoltaicos pueden generar energía para consumo de una casa.

En el caso de Ciudad Universitaria se emplean mil colectores solares para calentar alrededor de 6 millones de litros de agua. Cabe destacar que Mario Javier Rivera Meza, Coordinador Especialista en la Gerencia de Ingeniería de Procesos y Mejora de Operativa de Pemex Transformación Industrial, resaltó que la refinería Cadereyta, Nuevo León, ya se encuentra certificada, este año se podrían certificar tres refinerías más y en 2020 las dos restantes, lo que contribuye significativamente en el desarrollo de acciones para el incremento de la eficiencia energética de sus procesos.

Para finalizar esta jornada se desarrolló el panel de Secretarios Estatales de Medio Ambiente con la participación de Fidel García, Subsecretario del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado de Guanajuato; Sergio Humberto Graf Montero, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno del Estado de Jalisco; y Alfredo Arellano Guillermo, Secretario de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

En este contexto se informó que Quintana Roo es el primer estado que cuenta con la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos.

“Los aeropuertos del estado generan 5,776.91 toneladas de residuos al año ante esta situación implementamos el modelo de economía circular a través de la responsabilidad extendida, la promoción de investigación científica y el desarrollo de estrategias de comunicación para la participación social”, indicó Alfredo Arellano.

Asimismo, resaltó que es el único estado que no cobra por el servicio de recolección de basura y se realiza una gestión integral de residuos para territorios peninsulares y comunidades indígenas debido a su alta vulnerabilidad.

En el caso de Guanajuato, se expuso su problemática en cuanto a escasez de agua que lo ubica en el segundo lugar de estrés hídrico a nivel nacional.

“Guanajuato ya rebasó el número de habitantes y esto impide un buen aprovechamiento del agua, cada persona consume el 2por ciento del agua total, mientras el 80por ciento se destina en la zona agrícola”, comentó Fidel García.

El estado de Jalisco también presenta un problema importante en materia de agua, con la contaminación del Río Lerma y Santiago.

Ante este escenario, las autoridades trabajan en programas para el uso sustentable del aguay conservación de los ecosistemas.

Cargando...
Load next