Logo Persis

Lanxess impulsa nuevos plásticos sustentables para la economía circular​​​​​​​

Lanxess impulsa nuevos plásticos sustentables para la economía circular​​​​​​​

Lanxess impulsa nuevos materiales 100% bio-basados fabricados en ácido poliláctico y tejidos del lino, el compuesto de poliamida 6 está producido en un 92% a partir de materias primas sostenibles.

Colonia, Alemania.- Lanxess mantiene su apuesta por impulsar la economía circular. La empresa de productos químicos especializados utiliza cada vez más materias primas de base biológica o recicladas en su producción de plásticos.

Una nueva variante del compuesto Tepex está 100 % basada en materias primas biológicas como lino y ácido poliláctico. “Hemos combinado tejidos de fibras naturales de lino con ácido poliláctico de base biológica como material de matriz para así desarrollar un compuesto fabricado totalmente a partir de recursos naturales. Ahora podemos producirlo a un nivel de calidad adecuado para la producción a gran escala", explica el director de Investigación y Desarrollo de Tepex en Lanxess, Stefan Seidel.

El material, extremadamente resistente, resulta adecuado para su uso en artículos deportivos, en la producción de piezas interiores de automóviles y en la electrónica para componentes de carcasa. Además se puede reciclar completamente después de su uso, ya que el producto se puede triturar y procesar fácilmente en un plástico nuevo.

Ciclohexano "verde" para plásticos en la ingeniería automotriz

Lanxess también confía en materias primas sustentables para sus plásticos de poliamida-6 de la marca Durethan. En su último lanzamiento, Durethan BLUEBKV60H2.0EF, el 92 por ciento de las materias primas han sido reemplazadas por alternativas sustentables, más que en cualquier otro plástico reforzado con fibra de vidrio de primera calidad. Los planes a largo plazo pasan por aumentar la proporción al 100 por ciento.

Una de las materias primas utilizadas en la producción de este plástico de alto rendimiento a base de poliamida-6 es el ciclohexano procedente de fuentes sostenibles, ya sea de base biológica, reciclado o producido por medio de reciclaje químico.

Las materias primas alternativas que Lanxess utiliza en los precursores de la poliamida 6 son químicamente idénticas a sus equivalentes de origen fósil, por lo que Durethan BLUEBKV60H2.0EF exhibe las mismas características que el material virgen y se puede procesar con la misma facilidad utilizando exactamente las mismas herramientas de producción e instalaciones sin trabajo de conversión necesario.

El origen sostenible de las materias primas está certificado según las reglas de ISCC Plus (International Sustainability and Carbon Certification) utilizando el enfoque de balance de masas. Este método compara las cantidades de materias primas utilizadas con las cantidades de productos producidos y crea un vínculo contable entre la entrada y la salida, similar a la compra de energía verde. Esto hace que las características de sostenibilidad del producto sean transparentes para los usuarios.

En la producción del plástico de alto rendimiento, Lanxess utiliza ciclohexano "verde" de fuentes sostenibles como el aceite de colza u otra biomasa como materia prima.

Para el suministro de ciclohexano "verde", Lanxess comenzó una cooperación estratégica con la compañía energética bp. El plástico de alto rendimiento también está reforzado con 60 por ciento en peso de fibras de vidrio recicladas a partir de residuos de vidrio industrial.

Nueva marca Scopeblue

El nuevo grado de plástico es el primer producto de Lanxess en la nueva serie Scopeblue. La etiqueta identifica aquellos productos que integran al menos un 50 por ciento de materias primas circulares (recicladas o biobasadas), o cuya huella de carbono es, al menos, un 50 por ciento inferior a la de los productos convencionales.

"Un futuro con carbono neutro sólo puede convertirse en realidad si empezamos a usar productos más sostenibles", asegura el director de la división de High Performance Materials (HPM) en LANXESS, Frederique van Baarle.

“Nuestro primer producto comercializado bajo la marca Scopeblue representa una verdadera solución para la economía circular. El compuesto es un material premium certificado que se basa en materias primas sostenibles” agregó.

Nuevos compuestos sustentables

Con Durethan ECOBKV30H2.0, ECOBKV35H2.0 y ECOBKV60XF, Lanxess presentó recientemente tres compuestos de poliamida 6 que contienen un 30%, 35% y 60% respectivamente de su peso en fibra reciclada fabricada de residuos de vidrio, según se calcula utilizando el método de balance de masas certificado por ISCC Plus.

En respuesta a la gran demanda de los clientes, esta familia de productos se ha ampliado en los últimos meses para incluir aún más compuestos basados en poliamida 6 y 66. Lanxess también está utilizando las fibras de vidrio recicladas para el refuerzo mecánico de sus compuestos de tereftalato de polibutileno (PBT) de la marca Pocan.

Los primeros productos incluyen Pocan ECOB3235 y el ignífugo ECOB4239, cada uno de los cuales contiene 30% de peso en fibras de vidrio recicladas según el método de balance de masa certificado.

Temas relacionados: Lanxess Plásticos Sostenibilidad
Cargando...
Load next