Logo Persis

Gasoductos virtuales, una alternativa ecológica para zonas remotas en México

Gasoductos virtuales, una alternativa ecológica para zonas remotas en México

"México ahora más que nunca es un terreno fértil para las energías renovables, debemos de aprovechar este momento y la experiencia que tenemos las empresas de este rubro para contribuir a objetivos como el de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible o la descarbonización como prioridad en las agendas de la industria minera".

Ciudad de México.- Con la descarbonización como prioridad en las agendas de la industria minera y después de no haber pasado la Reforma Eléctrica en México, la generación de energía con gas natural y los gasoductos virtuales son una alternativa viable en zonas de difícil acceso en México, de acuerdo con Aggreko, el proveedor líder mundial de soluciones energéticas móviles y modulares, quienes recientemente realizaron un workshop en el que reunieron a distintos expertos quienes concluyeron que la reducción de costos de energía a través de las energías renovables como la generación de energía con gas natural ofrecen una alternativa más ecológica y económica que el gasoil y el fuel-oil pesado.

Un gasoducto virtual es un sustituto y una alternativa de un gasoducto físico. El gas se transporta como GNL o GNC hasta el punto de uso por mar, carretera o ferrocarril.

Para las minas que no están conectadas a un gasoducto físico y que quieren cambiar el suministro de gasoil por el de gas, un modelo de gasoducto virtual simplemente imita su solución de suministro actual.

Para los usuarios que están conectados a un oleoducto, pero que buscan complementar una capacidad de oleoducto insuficiente o poco fiable, la solución de hacerlo virtual presenta varias ventajas sobre el gasoil como mejores precios, evitar explosiones y ser menos contaminante.

"México ahora más que nunca es un terreno fértil para las energías renovables, debemos de aprovechar este momento y la experiencia que tenemos las empresas de este rubro para contribuir a objetivos como el de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible o la descarbonización como prioridad en las agendas de la industria minera. En Aggreko, tenemos la meta de lograr cero emisiones netas para 2050 así como, reducir el uso de diésel en nuestras soluciones en un 50% y nuestras emisiones en igual medida para 2030", destacó Mariano Souto, Country Manager  de Aggreko en México.

A medida que la tecnología avanza, Aggreko ha ido adaptando su oferta para apoyar a las empresas en su transición energética con el objetivo de hacer más verde los proyectos mineros, reduciendo así el impacto ambiental. Además de experimentar con soluciones eólicas móviles, paneles solares desplegables y energía mareomotriz.

La empresa también está acelerando sus inversiones en tecnología del hidrógeno. En Europa se están llevando a cabo pruebas de dos tecnologías diferentes en las que Aggreko colabora con clientes y socios importantes que actualmente experimentan con generadores de hidrógeno e híbridos de pilas de combustible.


Aggreko es un proveedor líder mundial de energía modular móvil, control de temperatura y servicios de energía, crea soluciones a medida para satisfacer todas las necesidades de electricidad, calefacción y refrigeración utilizando los últimos combustibles y soluciones de almacenamiento.

Cargando...
Load next