Logo Persis

Syngenta trabaja para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sustentable

Syngenta trabaja para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sustentable

Syngenta trabaja en diversos frentes para contribuir al avance de los Objetivos de Desarrollo Sustentable y lograr avances tangibles en favor de la seguridad alimentaria, transformando la agricultura, maximizando la productividad y la calidad de los alimentos.

polinizador.jpeg

Polinizador
Syngenta

Ciudad de México.- El sector agrícola enfrenta problemáticas globales como el cambio climático, la escasez de agua, el aumento poblacional y conflictos geopolíticos, que exigen soluciones integrales.

Hace algunos días, la Organización de las Naciones Unidas dio a conocer el reporte de avance de los Objetivos de Desarrollo Sustentable, en el que se señala que el progreso en más de 50 por ciento de los objetivos es débil e insuficiente y que, incluso en el 30 por ciento de ellos éste se ha estancado o se ha dado marcha atrás. De acuerdo con el organismo, éstas incluyen metas clave sobre la pobreza, el hambre y el clima.

Ante esta realidad, Syngenta trabaja en diversos frentes para contribuir a estos objetivos y lograr avances tangibles en favor de la seguridad alimentaria, transformando la agricultura, maximizando la productividad y la calidad de los alimentos y generando valor al agricultor a través de un innovador portafolio tecnológico tanto de síntesis química, como de biológicos.

Consciente de que los retos que enfrentamos demandan la colaboración y contribución de todos los integrantes de la cadena de valor agroalimentaria y, tomando en cuenta el liderazgo de México en el subsector de berries, la compañía presentó y promovió el portafolio de productos biológicos y bioestimulantes durante la décimo tercera edición del Congreso Internacional Aneberries, la principal feria de negocios especializada en estos cultivos.

Teniendo en mente que México tiene los mejores ambientes naturales para producir frutillas, que se ha consolidado como una potencia agroexportadora y de que los agricultores requieren formas más sostenibles de producir para responder a las demandas de los consumidores, los productos biológicos de Syngenta aportan innovación basada en ciencia para ofrecer soluciones adicionales a los productores para mejorar la salud del suelo y la eficiencia en el uso de nutrientes.

Asimismo, y como una empresa líder en la cadena agroalimentaria, la estrategia de Syngenta es complementar la innovación con prácticas sostenibles en campo. Es por esto que, Patricia Toledo, Directora de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos participó en la mesa redonda "Experiencias y estrategias para la conservación de polinizadores y su equilibrio con el medio ambiente", durante la cual señaló que el fomento de la biodiversidad es parte de la agenda de sostenibilidad de Syngenta.

Por ello, se creó Operación Polinizador, un proyecto internacional que consiste en impulsar las poblaciones de insectos benéficos en el sector agrícola a través de la siembra de márgenes multifuncionales de vegetación. "De esta forma, hemos logrado impulsar y contribuir al equilibrio de esos ecosistemas", añadió.

Para lograr resultados tangibles basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es esencial cambiar la relación de la humanidad con la naturaleza. "Nuestro camino con Operación Polinizador comenzó hace más de 18 años. Actualmente, tiene presencia en más de 48 países alrededor del mundo. En Latinoamérica, lo hemos implementado hace más de 5 años en países como Colombia, Costa Rica, Perú y México. Trabajamos con más de 57 agricultores en la región y 25 cultivos logrando beneficiar más de 9,500 hectáreas" comentó Toledo.

"El éxito de este programa nos permite abordar sus beneficios desde los tres pilares de la sostenibilidad: ambiental, social y económico. Diseñamos el modelo de zona multifuncional de vegetación, que permite atraer insectos benéficos y polinizadores, aumentando así el número de especies y el número de individuos, generando un impacto directo en el rendimiento de los cultivos" reafirmó.

Con la implementación de este proyecto, se ha identificado un incremento de biodiversidad benéfica de hasta un 57.79% en berries. Actualmente, existen 46 proyectos a nivel nacional, en los estados de Jalisco, Puebla, Sinaloa, Sonora, Michoacán y Guanajuato, en donde se intervienen tanto cultivos que son dependientes de la polinización como los arándanos, las zarzamoras, el aguacate y algunas hortalizas, como los que no dependen de este proceso, como el maíz y la papa.

Ante más de 100 asistentes y ante representantes de Rainforest Alliance, BeeFlow y el Centro de Investigaciones en Abejas de la Universidad de Guadalajara, Toledo confirmó que Syngenta impulsa la colaboración y alianzas estratégicas buscando sinergias entre los diferentes eslabones de la cadena de valor, así como la coexistencia entre la apicultura y la agricultura y la incorporación de la innovación basada en ciencia en todos los procesos de producción de alimentos. "Esta es la única manera de ayudar a los agricultores a ser más eficientes y a asegurar la disponibilidad de recursos para las futuras generaciones", finalizó.

Cargando...
Load next