Logo Persis

Plastimagen, un evento que promueve soluciones para migrar a un modelo circular

Plastimagen, un evento que promueve soluciones para migrar a un modelo circular

La importancia de la industria transversal del plástico; además de tener presencia en casi todas las industrias, actualmente enfrenta importantes retos, principalmente migrar a un consumo más responsable.

El 24ª edición de Plastimagen México es el principal centro de negocios de la industria para la transformación del plástico en México y Latinoamérica, se realiza del 7 al 10 de noviembre de 2023, en Centro Citibanamex, Ciudad de México.

Durante la ceremonia de inauguración participaron la Dra. Alethia Vázquez Morillas, Profesora – Investigadora, Universidad Autónoma Metropolitana; Ing. Aldimir Torres Arenas, Presidente ANIPAC; Lic. Sandra Moreno, Directora General Citrulsa; Ing. Mariana Albarrán Flores, Gerente de Sustentabilidad y Advocacy Braskem Idesa; Mtra. Claudia Hernández Fernández, Directora General de Coordinación de Política y Cultura Ambiental de Sedema Ciudad de México; y Paul St. Amour, Vicepresidente Latinoamérica de Tarsus.

De acuerdo con Paul St. Amour, esta edición cuenta con la participación de más de 870 empresas, representando 1600 marcas, provenientes de más de 27 países, en un piso de exposición de 40 mil m2 que presentará un gran despliegue de maquinaria, tecnología de última generación y soluciones de vanguardia para atender de manera puntual las necesidades del mercado mexicano.

“Nos enorgullece contar con una amplia participación internacional a través de 14 pabellones de países como: Alemania, Brasil, Canadá, Estados Unidos, India, Italia, Portugal, China, Taiwán, Turquía, entre otros”, comentó Paul St. Amour.

Los organizadores de este magno evento también señalaron que durante esta edición se presentará una extensión de piso de exposición con pabellones exteriores que reúne a expositores nacionales e internacionales con compradores potenciales, quienes tendrán acceso a maquinaria especializada, materias primas, soluciones para recuperación de residuos sólidos, entre otras tecnologías.

Por su parte, Aldimir Torres resaltó que ANIPAC y Tarsus se suman a los esfuerzos para apoyar a la población afectada por el huracán Otis y contribuir a la recuperación de Acapulco.

Asimismo, enfatizó la importancia de la industria transversal del plástico conformada por más de 5,200 empresas que representa el 3% del PIB manufacturero; además de tener presencia en casi todas las industrias, pero actualmente enfrenta importantes retos, principalmente migrar a un consumo más responsable.

La Dra. Alethia Vázquez Morillas expuso la necesidad de asumir los compromisos que la sociedad a nivel global está demandando como la transparencia, la sostenibilidad o la circularidad que va más allá del reciclaje y la valorización energética.

Son tiempos desafiantes, pero el sector industrial necesita participar proactivamente en la discusión de temas complejos como la reducción en el consumo y la reutilización del plástico”, subrayó.

Mariana Albarrán Flores, se refirió al momento histórico que vive la industria frente a las discusiones de la tercera sesión del Comité intergubernamental de negociación de las Naciones Unidas que busca desarrollar un instrumento internacional jurídicamente vinculante a nivel mundial sobre la contaminación plástica.

“El plástico es un aliado muy poderoso y versátil, lo podemos ver en cualquier actividad humana, en aplicaciones para la construcción, medicina, sectores automotriz, eléctrico y electrónico, entre otros. Su consumo y posterior uso es responsabilidad de todos. Es momento de actuar como empresarios para una transformación de nuestro modelo de negocio bajo una óptica de economía circular. Necesitamos valorar la vocación de acopio que tenemos en México: acopiadores, pepenadores, recicladores y catadores”, comentó Albarrán Flores.

Durante su participación, Sandra Moreno dio a conocer que durante los cuatros días del evento se implementará una activación especial llamada “Pesca de plástico” con el propósito de lograr un evento libre de residuos plásticos a través de 50 voluntarios quienes estarán acopiando y reincorporando todo el plástico al proceso productivo para superar la meta de 18.7 toneladas en esta edición.

Como parte de la declaratoria inaugural, la Mtra. Claudia Hernández reconoció la importancia de Plastimagen frente a la problemática ambiental y el compromiso de este evento en proveer soluciones a la industria para migrar a un modelo de economía circular.

Necesitamos que esta comunidad se siga transformando hacia un enfoque de sustentabilidad y circularidad, felicito a todos los que participan en este evento porque están cambiando su visión, no se trata de satanizar un material sino de usarlo de manera distinta”, puntualizó.

En el marco de esta ceremonia, se entregó el premio Plastimagen Awards, a la empresa SCHIMER, por su innovación en la industria a través de su aditivo nanoestructurado que mejora el desempeño por medio de una acción multifuncional en los polímeros.

De esta forma, la visita a Plastimagen se vuelve obligada para los profesionales de los distintos sectores industriales interesados en detonar negocios; impulsar el desarrollo industrial; observar demostraciones de maquinaria operando en vivo; conocer a proveedores líderes a nivel internacional; descubrir formas de reducir el desperdicio y maximizar la eficiencia de la producción; además de encontrar materiales para sus procesos actuales o nuevos.

Cargando...
Load next