Logo Persis

Afore Sura alinea sus metas climáticas a la iniciativa Science Based Targets SBTi

Afore Sura alinea sus metas climáticas a la iniciativa Science Based Targets SBTi

Afore SURA es el primer fondo de pensiones de Latinoamérica en comprometerse a definir y validar metas basadas en ciencia alineadas a un objetivo de calentamiento global de 1.5°C bajo la iniciativa Science Based Targets (SBTi).

El cambio climático es uno de los principales riesgos que enfrenta hoy la humanidad. Ante la evidencia científica incontrovertible sobre el impacto negativo que las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero tienen en el planeta, es cada vez más necesario que las empresas tomen acción mediante acuerdos globales y compromisos multisectoriales.

En concordancia con este contexto, Afore SURA se ha convertido en el primer fondo de pensiones de Latinoamérica en comprometerse a definir y validar metas basadas en ciencia alineadas a un calentamiento global de 1.5°C bajo la iniciativa Science Based Targets (SBTi), marco de referencia que busca acelerar la reducción a la mitad de las emisiones de las organizaciones a nivel mundial para 2030 y alcanzar las cero emisiones netas antes de 2050. 

“En Afore SURA, nuestra misión es ayudar a nuestros clientes a tener un mejor retiro desde hoy, para ello es indispensable incorporar los riesgos y las oportunidades del cambio climático en nuestra toma de decisiones de inversión, así como ocuparnos del mundo en el que las personas se van a retirar. Es parte de nuestra responsabilidad fiduciaria financiar y fomentar la transición ordenada hacia una economía baja en carbono, alineada con el Acuerdo de París, un calentamiento global de 1.5°C y un mundo de cero emisiones netas”, dijo Alejandro Bujanos, Head of Sustainable Investing de Afore SURA.

El compromiso que Afore SURA ha firmado con SBTi implica que la compañía tendrá dos años para definir sus metas de reducción de emisiones a mediano y largo plazo, tanto de sus propias operaciones como de su portafolio de inversión. Esta decisión, forma parte de la estrategia de sostenibilidad y cambio climático de Afore SURA, que, entre otras adhesiones e iniciativas, forma parte del Pacto Mundial desde 2012, es signataria de los Principios de Inversión Responsable (PRI) desde hace cuatro años y ha sido acreedora del distintivo de Empresa Socialmente Responsable otorgado por CEMEFI durante 18 años consecutivos.

Aunado a esto, como parte de su estrategia en temas climáticos, Afore SURA se ha comprometido también a divulgar en sus reportes anuales su información financiera y gestión de riesgos con base en la metodología del TCFD (Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera relacionada con el Clima). La implementación de este marco de reportería será gradual y empezará a tener efectos a partir del reporte correspondiente al ejercicio 2023.

“Los compromisos que hemos adquirido evidencian nuestro liderazgo y responsabilidad con la transición hacia una economía baja en carbono, además de dar tranquilidad a nuestros grupos de interés de que el camino que estamos siguiendo está basado en la ciencia y apegado a una de las iniciativas con mayor reconocimiento en el mercado. Esperamos que este paso que hoy da Afore SURA se convierta en un catalizador para que el resto de los fondos de pensión de México y de Latinoamérica se comprometan a alinear sus operaciones y sus portafolios con este proceso de transición sostenible”, añadió Bujanos.

Afore SURA está comprometida con el desarrollo sostenible para lograr un futuro mejor para todos. La compañía, busca ayudar a las personas a obtener una mejor pensión y actuar desde hoy para conseguirlo. Como resultado de la experiencia de su equipo de inversiones y la sofisticación de su proceso de inversión, Afore SURA genera rendimientos competitivos, sostenibles en el largo plazo.

Cargando...
Load next