Logo Persis

94 países avanzan hacia la transición energética

94 países avanzan hacia la transición energética

En los cinco años recientes 94 de 115 países han mejorado su disposición para adoptar energía limpia, indicó El Foro Económico Mundial.

Davos.- La pandemia de COVID-19 sirve como un recordatorio del impacto de los eventos externos en la economía global, por lo que a medida que el cambio climático avanza, aumenta la probabilidad de fenómenos extremos, como inundaciones, sequías y tormentas violentas, y se intensifica la necesidad de prácticas energéticas más sostenibles.

El Foro Económico Mundial advirtió que los encargados de formular políticas deben desarrollar un marco sólido para la transición energética a nivel local, nacional e internacional, capaz de protegerse contra los fenómenos extremos derivados del cambio climático.

El organismo menciona que la última década ha visto transformaciones rápidas a medida que los países avanzan hacia la generación, suministro y consumo de energía limpia; las centrales eléctricas de carbón se han retirado, a medida que aumenta la dependencia del gas natural y las fuentes de energía renovables libres de emisiones, y se han obtenido ganancias por las iniciativas de fijación de precios del carbono.

En los cinco años recientes, 94 de 115 países han mejorado su puntaje en el Índice de Transición de Energía (ETI por sus siglas en inglés), que analiza la disposición de cada país para adoptar energía limpia utilizando tres criterios: acceso a la energía y seguridad; sostenibilidad del medio ambiente; y desarrollo económico y crecimiento.

El estado actual del sector se describe en el documento 2020 del ETI, elaborado por el Foro Económico Mundial, que se refiere a los sistemas energéticos de 115 economías, destacando a los principales actores en la carrera hacia las emisiones netas cero.

Alerta, sin embargo, que con la presión de que las economías inactivas vuelvan a la “normalidad”, el cambio a corto plazo hacia un sector energético más sostenible podría estar en duda.

Pero apunta que la crisis actual también indica una oportunidad para repensar cómo satisfacer las necesidades energéticas y considerar el impacto a largo plazo en el planeta.

Destaca que el grado de cambio y el calendario para alcanzar las emisiones netas cero difieren mucho entre los países, y los avances actuales en conjunto son insuficientes para cumplir los objetivos climáticos establecidos por el Acuerdo de París.

Suecia encabeza el ranking general de ETI por tercer año consecutivo, como el país más preparado para la transición hacia la energía limpia, seguido por Suiza y Finlandia.

De hecho, ha habido pocos cambios en los 10 lugares principales desde el último informe, lo que demuestra la estabilidad energética de estas naciones desarrolladas, aunque comienza a cerrarse la brecha con los países con la clasificación más baja.

Los países mejor clasificados comparten una menor dependencia de la energía importada, menores subsidios energéticos y un fuerte compromiso político para transformar su sector energético a fin de cumplir con los objetivos climáticos.

El Reino Unido y Francia son las dos únicas economías del G20 en el top 10, compuesto por naciones más pequeñas.

Fuera de los 10 principales, el progreso ha sido modesto en Alemania, que ocupa el puesto 20, aunque se ha comprometido a eliminar gradualmente las centrales eléctricas de carbón y trasladar la producción industrial a combustibles más limpios, como el hidrógeno.

China, que ocupa el puesto 78, ha logrado grandes avances en el control de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), al cambiar a vehículos eléctricos e invertir fuertemente en energía solar y eólica: actualmente tiene la mayor capacidad de energía solar fotovoltaica y eólica terrestre del mundo.

La pandemia actual ofrece la oportunidad de considerar una intervención poco ortodoxa en los mercados energéticos y una colaboración global para apoyar una recuperación que acelere la transición energética

Junto con China, países como Argentina, India e Italia han mostrado fuertes mejoras cada año; Bangladesh, Bulgaria, Kenia y Omán, entre otros, también han registrado ganancias.

Pero, por otra parte, los grandes consumidores de energía, incluidos los Estados Unidos, Canadá y Brasil, muestran poco o ningún progreso hacia la transición energética.

En los Estados Unidos (en el puesto 32), las decisiones políticas obstaculizaron los movimientos para establecer un sector energético más sostenible; Canadá lidia con las demandas conflictivas de una economía en crecimiento y la necesidad de descarbonizar el sector energético.

“La pandemia actual ofrece la oportunidad de considerar una intervención poco ortodoxa en los mercados energéticos y una colaboración global para apoyar una recuperación que acelere la transición energética una vez que la crisis aguda disminuya”, señala Roberto Bocca, jefe de Energía y Materiales del Foro Económico Mundial.

“Este reinicio otorga la opción de lanzar estrategias agresivas, progresistas y a largo plazo, que conduzcan a un sistema energético diversificado, seguro y confiable que respalde el crecimiento futuro de la economía mundial de una manera sostenible y equitativa”, concluyó.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next