Logo Persis

Promueven rendimiento energético del sector hotelero en Quintana Roo

Promueven rendimiento energético del sector hotelero en Quintana Roo

Quintan Roo ocupa el primer lugar en consumo total global y ahorro potencial de energía en el subsector hotelero.

Cancún.- Para promover el aprovechamiento sustentable de la energía, el gobierno de Quintana Roo ofrece asesoría técnica con el objetivo de mejorar el rendimiento energético del sector hotelero mediante el taller de eficiencia energética y aprovechamiento de energía solar en sistemas de calentamiento de agua en pequeñas y medianas empresas de servicios de alojamiento temporal.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Efraín Villanueva Arcos, explicó que la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) ha apoyado técnicamente al Gobierno del Estado en numerosos talleres y asistencia técnica con relación a temas de eficiencia energética, en esta ocasión impartió el taller a pequeñas y medianas empresas de hotelería.

Graciela Saldaña Fraire, subsecretaria de Política Ambiental de la SEMA comentó que, las entidades federativas con mayor consumo energético, eléctrico y térmico son Quintana Roo, Veracruz, Guerrero, Jalisco y Guanajuato, en conjunto tienen 39% de los establecimientos hoteleros en climas cálido y templado del país; además concentran 53% del consumo nacional de energía térmica y eléctrica para el subsector hotelero.

El mayor potencial de ahorro de energía se concentra en las mismas cinco entidades, con 49% del potencial de ahorro de energía para el subsector. Saldaña destacó, acorde a datos de la SENER (2015) que Quintan Roo ocupa el primer lugar en consumo total global y ahorro potencial de energía en el subsector hotelero.

Jorge Andrés Soriano director de Innovación de la CONUEE informó sobre las ventajas y desventajas de los sistemas de calentamiento solar de agua en hoteles. Puso a disposición la información general y específica de las principales tecnologías para los sectores comercio, servicios y manufactura. 

Fermín Arturo Vázquez Ara, director de Desarrollo Energético de la SEMA proporcionó datos sobre las alternativas de financiamiento empresarial en Quintana Roo (disponibles aquí)

Temas relacionados: Quintana Roo Política ambiental
Cargando...
Load next