Logo Persis

La UE busca gas natural e hidrógeno verde en Egipto

La UE busca gas natural e hidrógeno verde en Egipto

Frans Timmermans aseguró durante una reunión con el primer ministro egipcio, Mustafa Madbuli, que "las repercusiones de la crisis de Ucrania impusieron a los países europeos acelerar la transición a las energías renovables",

frans_timmermans.jpg

Frans Timmerman
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Pacto Verde, Frans Timmermans. Efe/Epa/Olivier Hoslet

El Cairo.- El vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Pacto Verde, Frans Timmermans, comenzó este domingo una visita de dos días a Egipto con la vista puesta en el suministro de gas e hidrógeno verde para la Unión Europea (UE) tanto desde el país árabe y como del resto de la región.

Timmermans aseguró durante una reunión con el primer ministro egipcio, Mustafa Madbuli, que "las repercusiones de la crisis de Ucrania impusieron a los países europeos acelerar la transición a las energías renovables", según un comunicado del Consejo de Ministros de la nación africana.

Por ello, una de las prioridades para Bruselas de la relación bilateral es "mejorar la cooperación en el campo de la energía", añadió la nota.

La UE, según el comunicado, contempla esta cooperación tanto "a corto plazo, para proporcionar gas licuado a Europa a través de asociaciones regionales, o a largo plazo, contribuyendo a la construcción de una instalación para la producción de hidrógeno verde", así como utilizando a Egipto como para la importación estas energías desde el resto de Oriente Medio.

Egipto, aseguró el documento del Consejo de Ministros, busca "convertirse en un corredor de tránsito para la energía limpia y, por lo tanto, en un centro fundamental para la interconexión eléctrica y las exportaciones de energía a la Unión Europea".

Además de Mabduli, que agradeció la aportación europea de 100 millones de euros para apoyar la seguridad alimentaria en Egipto, gravemente afectado por la guerra en Ucrania al ser uno de los mayores importadores de trigo del mundo, Timmermans se reunió en su primera jornada en Egipto con el presidente, Abdelfatah al Sisi, y con varios ministros.

Entre otros, se reunió con las ministras de Fomento, Hala al Said, y de Medio Ambiente, Yasmin Fuad, y con el titular de Exteriores, Sameh Shukri, que presidirá la COP27 que tendrá lugar en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij en noviembre.

Ambos altos funcionarios hablaron sobre los preparativos de esta cita como de mecanismos para implementar el Acuerdo Verde Europeo y apoyar el proceso de transición climática equitativa con un enfoque en el continente africano, de acuerdo con una nota del Ministerio de Exteriores egipcio.

Timmermans y Shukri se comprometieron a lograr resultados ambiciosos en la COP27 en base el propósito acordado en la anterior cumbre, celebrada en Glasgow, de mantener el aumento de calentamiento global en el rango de los 1.5 °C.

También acordaron, agregó Exteriores, trabajar para acelerar el cumplimiento de la promesa de aportar 100 mil millones de dólares para mitigar los efectos del cambio climático a los países en desarrollo, particularmente los africanos.

Cargando...
Load next