Logo Persis

La Comisión Europea se impone alcanzar la neutralidad climática en 2030

La Comisión Europea se impone alcanzar la neutralidad climática en 2030

"La Comisión reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 60% para 2030 en comparación con 2005 y compensará las emisiones restantes con la eliminación de carbono”.

frans_timmermans.jpg

Frans Timmermans
El vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable del Pacto Verde, Frans Timmermans. Ronald Wittek

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) se ha marcado el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2030, dos décadas antes que la fecha fijada por ley para el conjunto de la Unión Europea (UE), con los edificios y los viajes como principales caminos hacia la descarbonización.

"La Comisión reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 60% para 2030 en comparación con 2005 y compensará las emisiones restantes con la eliminación de carbono", dijo en rueda de prensa el vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable del Pacto Verde, Frans Timmermans.

Los edificios de la Comisión Europea, que emplea a unas 32 mil personas en unas 200 instalaciones, generan el 43% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la institución y el objetivo es recortarlas en un 30% entre 2019 y 2030.

Se llegará hasta esa cota reduciendo el número de edificios que usa, cambiando su "mix" energético mejorando la eficiencia "y ojalá llegando a ser climáticamente neutrales en algún momento", dijo el político neerlandés.

"Además, somos una organización que, por la naturaleza de lo que somos, viajamos mucho. Eso también lleva muchas emisiones, y en ambos campos podemos cambiar", agregó Timmermans.

Según los cálculos de la Comisión, los viajes de trabajo representaron otro 28% de emisiones del Ejecutivo comunitario en 2019 y el objetivo es rebajarlas a la mitad para 2024, utilizando modos de transporte más sostenibles y reduciendo los viajes de su personal y también de los expertos que se desplazan a reuniones de la Comisión.

El Ejecutivo comunitario detalló sus ambiciones ecológicas junto a un nuevo plan de recursos humanos diseñado porque "el mundo del trabajo está cambiando y la pandemia de COVID solo ha acelerado las tendencias hacia la flexibilidad y la digitalización del lugar de trabajo".

Bruselas quiere "crear un entorno de trabajo más inclusivo, sostenible y flexible con condiciones de trabajo favorables a la familia y perspectivas atractivas de desarrollo profesional para todos".

Entre otros aspectos, la Comisión Europea -presidida por primera vez en su historia por una mujer, Ursula von der Leyen- se propone garantizar "la plena igualdad de género en todos los niveles de gestión de la Comisión para 2024" y mejorar la accesibilidad de su entorno físico y digital y establecer normas reforzadas contra el acoso y un marco de prevención.

Se introducirán también "procesos de selección y contratación modernos, más rápidos y más flexibles para candidatos internos y externos, para alinearse con otras organizaciones públicas y privadas", agregó el Ejecutivo, que será también más flexible con el teletrabajo.

La Comisión quiere así presentarse como "una organización que predica con el ejemplo" que implementa "las soluciones políticas que solicita a los Estados miembros que implementen, agregó el Ejecutivo europeo.

Cargando...
Load next