Logo Persis

Líderes políticos debaten salidas a la crisis energética de Europa

Líderes políticos debaten salidas a la crisis energética de Europa

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, sostuvo que "no es realista abandonar todos los combustibles fósiles ahora", insistiendo en realizar "una transición tan rápida como sea posible" pero que no deje atrás los elevados niveles de electricidad que requiere la población.

mathias_cormann.jpg

Mathias Cormann
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann. Ian Langsdon

Nueva Delhi.- La crisis energética en Europa a raíz del conflicto en Ucrania, que expuso la fuerte dependencia que tiene Occidente del combustible fósil ruso, ha enfatizado la necesidad de apresurar la transición energética, un giro hacia las renovables al que urgieron este martes representantes políticos en la India.

"Esta crisis con Rusia deja claro que no podemos depender de los combustibles fósiles, porque eso conduce a ser más vulnerables. Tenemos que apostar por energías renovables basadas en la producción local", afirmó la ministra de Exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt, durante su intervención en un panel del foro internacional Diálogo Raisina en Nueva Delhi sobre la búsqueda de nuevas alternativas energéticas.

Sin embargo, recalcó que su país, uno de los principales exportadores de petróleo y gas del mundo, no abandonará por el momento estas fuentes de energía sino que las empleará para invertir en el sector de las renovables hasta que la producción de energía limpia permita satisfacer las demandas energéticas de la población.

Un enfoque compartido por el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, quien sostuvo que "no es realista abandonar todos los combustibles fósiles ahora", insistiendo en realizar "una transición tan rápida como sea posible" pero que no deje atrás los elevados niveles de electricidad que requiere la población.

Para continuar con este giro hacia fuentes renovables, hizo hincapié en la necesidad de aumentar la inversión anual destinada a neutralizar las emisiones de carbono, que deberán alcanzar en 2030 los cuatro billones de dólares anuales, una cifra "cuatro veces superior a la actual".

En este sentido, pidió a las economías avanzadas contribuir a este objetivo, y les recordó la promesa que incumplieron en 2020, cuando no destinaron a las economías emergentes los 100.000 millones de dólares que les prometieron anualmente en conceptos de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

"Diferentes partes del mundo tienen diferentes enfoques para solucionarlo y necesitamos unir todo los enfoques", reiteró Cormann.

El empleo del hidrógeno verde como opción más eficiente para remplazar los combustibles fósiles también se discutió durante el panel, siendo Amitabh Kant, director ejecutivo del centro investigador NITI Aayog, dependiente del gobierno indio, su principal defensor.

Pese a resultar una alternativa "muy cara", de la que todavía no se dispone de la tecnología necesaria para abaratar su producción, Kant se mostró optimista, al vaticinar su uso estandarizado en "los próximos dos o tres años".

Una reducción drástica de su coste que permitirá descarbonizar los sectores más contaminantes, como las refinerías o el transporte de distancias largas, y que se antepondrá al empleo de baterías eléctricas, que "están bien para los vehículos de dos, tres y cuatro ruedas, pero el mundo no puede depender del litio, el cobalto y el níquel", sentenció.

Cargando...
Load next