Logo Persis

La AIE convoca a los líderes mundiales a reducir las emisiones de carbón

La AIE convoca a los líderes mundiales a reducir las emisiones de carbón

La AIE convoca a los líderes mundiales para orientarles sobre el nuevo e histórico informe para conseguir una eliminación segura y asequible de las emisiones de carbón.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha anunciado y que un Grupo Consultivo de Alto Nivel formado por líderes mundiales de la energía, el clima y las finanzas, presidido por el Enviado Especial de la ONU Michael R. Bloomberg, proporcionará información estratégica para un próximo informe especial de la AIE que explorará cómo poner las emisiones de carbón del mundo en un camino hacia el cero neto en medio de los grandes desafíos de seguridad energética y asequibilidad que están afectando a los países de todo el mundo con impactos económicos particularmente graves en el mundo en desarrollo.

El Director Ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, convocó al Grupo Asesor de Alto Nivel para que ofreciera recomendaciones para el nuevo e importante informe de la AIE: “El carbón en la transición global a cero: Estrategias para un cambio rápido, seguro y centrado en las personas” que se publicará en el cuarto trimestre de 2022.

El informe proporcionará la primera evaluación autorizada sobre cómo abordar uno de los mayores retos energéticos y climáticos del mundo en el nuevo panorama mundial.

El grupo consultivo estará presidido por Michael R. Bloomberg, Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Ambición y las Soluciones Climáticas y fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies, y copresidido por Arifin Tasrif, Ministro de Energía y Recursos Minerales de Indonesia, país que ocupa actualmente la Presidencia del G20, y Teresa Ribera Rodríguez, Vicepresidenta del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España.

El año pasado, las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía repuntaron hasta su nivel más alto de la historia, en gran parte debido al uso récord del carbón para generar electricidad.

En la Conferencia sobre el Cambio Climático COP26, celebrada en Glasgow el pasado mes de noviembre, los países acordaron acelerar los esfuerzos para reducir progresivamente la energía de carbón no utilizada, como parte del Pacto Climático de Glasgow.

El nuevo informe especial de la AIE forma parte del trabajo de la Agencia para apoyar la aplicación de los acuerdos alcanzados en Glasgow, teniendo en cuenta los retos de seguridad energética y asequibilidad que se han intensificado drásticamente desde la agresión de Rusia contra Ucrania.

Gestionar el abandono del carbón no será sencillo. Las opciones de energía renovable son las nuevas fuentes de generación de electricidad más rentables en la mayoría de los mercados, pero siguen existiendo múltiples retos para reducir las emisiones del actual parque mundial de centrales eléctricas de carbón y mantener al mismo tiempo un suministro de electricidad seguro y asequible.

El aumento de los flujos financieros y los nuevos mecanismos de financiación serán esenciales para reducir las emisiones del carbón en la generación de electricidad en todo el mundo, y la innovación en áreas como la captura de carbono será clave en muchos sectores industriales

Hacer frente a las consecuencias del cambio para los trabajadores, las comunidades y los consumidores vulnerables también requerirá esfuerzos políticos dedicados y decididos. Esto es especialmente cierto en las economías en desarrollo, donde la demanda de electricidad está creciendo rápidamente, el carbón es a menudo el combustible tradicional para la generación de energía, y el uso incesante de carbón en el sector industrial está en aumento.

El informe especial ofrecerá recomendaciones sobre cómo los responsables políticos pueden conseguir reducir el uso del carbón sin socavar el crecimiento económico y la seguridad energética, incluyendo medidas para movilizar la financiación y abordar los aspectos sociales de la transición.

Cargando...
Load next