Logo Persis

EL G7 reconoce trabajo de la AIE sobre la transición a la energía limpia

EL G7 reconoce trabajo de la AIE sobre la transición a la energía limpia

Los ministros de Clima, Energía y Medio Ambiente del G7 reconocen el trabajo de la AIE en una amplia gama de cuestiones energéticas y climáticas.

Los ministros del grupo de economías avanzadas del G7 han reconocido múltiples aspectos del trabajo de la Agencia internacional de Energía  (AIE) sobre la transición a la energía limpia y la seguridad energética, incluido un importante informe reciente sobre cómo colocar las emisiones de dióxido de carbono de las industrias pesadas, como la del acero y el cemento, en un camino hacia el cero neto.

Tras una reunión de dos días en Berlín, bajo la Presidencia alemana del G7 en 2022, los ministros de Clima, Energía y Medio Ambiente emitieron un comunicado en el que se establece una amplia gama de acciones para hacer frente a "la triple crisis mundial del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación”.

El análisis y las actividades de la AIE se citaron en todo el comunicado, abarcando muchas áreas clave, como los esfuerzos para mejorar la eficiencia energética, la necesidad de aumentar la inversión en energías renovables, el seguimiento de las emisiones de metano, la garantía de un suministro suficiente de minerales críticos para las tecnologías de energía limpia, y el "oportuno" Plan de 10 puntos de la AIE para reducir la dependencia de la Unión Europea del gas natural ruso y el Plan de 10 puntos para reducir el uso del petróleo, que se elaboraron en respuesta a las repercusiones de la invasión rusa en el mercado energético.

En particular, los ministros del G7 se comprometieron a alcanzar el objetivo de lograr unos sectores eléctricos predominantemente descarbonizados para 2035, tal y como se recoge en un informe de la AIE sobre el tema el pasado mes de octubre.

El comunicado dedicó especial atención al reciente informe de la AIE sobre la continuidad de sectores industriales pesados con cero emisiones netas en los miembros del G7, elaborado a petición de la Presidencia alemana del G7.

El informe establece una serie de recomendaciones para que las economías del G7 avancen en la transición hacia la producción de acero y cemento con emisiones casi nulas, basándose en el histórico informe de la AIE de 2021 Net Zero by 2050: Una hoja de ruta para el sector energético mundial.

"Acogemos con satisfacción el informe de la Agencia Internacional de la Energía sobre "Lograr que los sectores de la industria pesada sean de emisiones netas cero en los miembros del G7", especialmente sus recomendaciones sobre las políticas y los mecanismos de financiación adecuados en el camino hacia la producción industrial de emisiones nulas y los principios sugeridos de definiciones comunes y practicables de la producción de materiales de emisiones nulas", dijeron los ministros en el comunicado. 

La reunión ministerial estuvo dirigida por el Ministro Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania, Robert Habeck, y la Ministra Federal de Medio Ambiente y Protección del Consumidor, Steffi Lemke.

El Director Ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, se dirigió ayer a los ministros del G7 en dos ocasiones. Su primera intervención versó sobre la situación de los mercados energéticos mundiales, los retos de seguridad energética y el estado de la transición energética limpia. La segunda tuvo lugar en una sesión especial dedicada a la descarbonización de las industrias pesadas, que se centró en el análisis del reciente informe de la AIE.

"Estoy encantado con la estrecha colaboración entre la AIE y la Presidencia alemana del G7, bajo el mando del ministro Robert Habeck, sobre cómo afrontar el reto global de llevar las emisiones de las industrias pesadas a cero neto", dijo el Dr. Birol. "Nuestro nuevo informe, y el respaldo del G7 a sus recomendaciones, sienta unas bases vitales para la futura acción internacional".

El trabajo de la AIE sobre la industria pesada también sirvió de base para un anexo al comunicado ministerial del G7 sobre la Agenda de Descarbonización Industrial.

Cargando...
Load next