Logo Persis

Chile acelerará su transición energética justa, limpia y sostenible con apoyo del BID

Chile acelerará su transición energética justa, limpia y sostenible con apoyo del BID

El financiamiento apoyará la descarbonización de la matriz energética y, entre otras medidas, la formulación de escenarios y proyecciones energéticas consistentes con la carbono neutralidad (meta al 2050) para actualizar la Planificación Energética de Largo Plazo,

santiago.jpeg

Santiago, Chile
Santiago, Chile. Francisco Kemeny/Unsplash

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 300 millones de dólares para Chile, cuyo objetivo es apoyar las políticas y acciones destinadas a acelerar el proceso de transición energética justa, limpia y sostenible del país.

Esta es la segunda y última operación de una serie programática en apoyo de reformas de política. La primera operación de 50 millones de dólares fue aprobada por el BID en junio de 2021.

Entre las acciones que se implementarán en esta segunda operación se encuentran procesos críticos de tarificación para reflejar la modernización de la regulación en distribución y garantizar un servicio eléctrico asequible, así como acelerar la participación de la población en el uso de energías limpias y sostenibles que desplazan energías fósiles y contaminantes.

Además, el programa avanzará en cerrar la brecha de género al promover la igualdad salarial, la inclusión de más mujeres en el sector energía y la paridad de género en instituciones de la sociedad civil asociadas al sector energía.

Asimismo, apoyará la descarbonización de la matriz energética y, entre otras medidas, la formulación de escenarios y proyecciones energéticas consistentes con la carbono neutralidad (meta al 2050) para actualizar la Planificación Energética de Largo Plazo, la aceleración del cronograma de retiro de centrales a carbón, la elaboración de la primera estrategia de transición justa, y la regulación para facilitar conexiones renovables intermitentes y almacenamiento de electricidad.

Por otro lado, se prevé impulsar la innovación tecnológica con la aprobación este año de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, nuevos reglamentos para ir definiendo las reglas de implementación de vehículos eléctricos alineadas con la Ley de Eficiencia Energética, el lanzamiento del programa de recambio de vehículos de alto recorrido, así como la puesta en marcha de la regulación en hidrogeno verde y apoyo para impulsar los primeros proyectos de hidrogeno verde en el país.

Esta operación se encuentra alineada con la Visión 2025 – Reinvertir en las Américas: Una Década de Oportunidades, creada por el BID para lograr la recuperación y el crecimiento inclusivo de América Latina y el Caribe, en las áreas de economía digital, cambio climático y género e inclusión.

El préstamo del BID de 300 millones de dólares tiene un plazo de amortización de 16 años, un período de gracia de 5 años y medio, y una tasa de interés basada en SOFR.

* Esta es una comunicación oficial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cargando...
Load next