Logo Persis

El G7 destaca el papel clave de la AIE en la transición a las energías limpia

El G7 destaca el papel clave de la AIE en la transición a las energías limpia

Los líderes del G7 destacan el papel global clave de la AIE en la seguridad energética y la transición a la energía limpia con el anuncio del nuevo Club del Clima.

parque_eolico.jpg

Energía eólica
Enrique López/Pixabay

El Director Ejecutivo de la Agencia internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, participó en la Cumbre del G7 en Elmau (Alemania), donde informó a los líderes mundiales sobre las recomendaciones de la AIE para responder a la crisis energética mundial.

Por invitación del Canciller Olaf Scholz de Alemania, actual titular de la Presidencia del G7, el Dr. Birol se dirigió a los líderes del G7, así como a los de cinco países asociados invitados a la Cumbre -Argentina, India, Indonesia, Senegal y Sudáfrica-, para hablarles de las principales cuestiones energéticas y climáticas.

En una sesión  bajo el lema "Invertir en un futuro mejor: Clima, Energía, Salud", el Dr. Birol subrayó que, además de aprovechar al máximo el suministro energético existente, la mejor respuesta a la actual crisis energética es un enorme y rápido aumento de la inversión en eficiencia energética, energías renovables y otras tecnologías de energía limpia.

"El mundo no tiene que elegir entre resolver la crisis de seguridad energética y la crisis climática: tenemos las tecnologías y las políticas para resolver ambas a la vez", dijo el Dr. Birol durante los debates con los líderes del G7 y de los países asociados, junto con los de la Unión Europea y varias organizaciones internacionales.

Los líderes del G7 destacaron el papel clave de la AIE para salvaguardar la seguridad energética en su comunicado de la Cumbre.

"Estamos preocupados por la carga que suponen el aumento de los precios de la energía y la inestabilidad del mercado energético, que agravan las desigualdades a nivel nacional e internacional y amenazan nuestra prosperidad compartida", afirmaron. "En coordinación con la AIE, exploraremos medidas adicionales para reducir las subidas de precios y prevenir mayores impactos en nuestras economías y sociedades, en el G7 y a nivel mundial".

En el transcurso de la Cumbre, el Dr. Birol se reunió bilateralmente con muchos de los líderes asistentes, como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el primer ministro de la India, Narendra Modi, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, el presidente de Senegal, Macky Sall, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En su comunicado, los líderes del G7 agradecieron al Dr. Birol y a los responsables de las demás organizaciones internacionales participantes sus "valiosas contribuciones". Y emitieron una declaración separada en la que anunciaban los planes para establecer una nueva iniciativa del Club del Clima "para apoyar la aplicación efectiva del Acuerdo de París acelerando la acción climática y aumentando la ambición, con un enfoque particular en el sector industrial".

Los líderes pidieron a la AIE, la OCDE, el FMI, el Banco Mundial y la OMC que apoyen este proceso "de acuerdo con su experiencia pertinente".

La AIE ha realizado importantes contribuciones a las prioridades del G7 en materia de seguridad energética y cambio climático en los últimos años.

El comunicado de la reunión del mes pasado de los Ministros de Clima, Energía y Medio Ambiente del G7 reconocía múltiples aspectos del trabajo de la AIE, incluido un importante informe reciente sobre cómo poner las emisiones de dióxido de carbono de las industrias pesadas, como la del acero y el cemento, en la senda de la reducción neta.

Cargando...
Load next