Logo Persis

El nuevo rastreador neto cero ofrece a las industrias pesadas una plataforma para alcanzar los objetivos climáticos

El nuevo rastreador neto cero ofrece a las industrias pesadas una plataforma para alcanzar los objetivos climáticos

La urgencia de la descarbonización industrial se ve reforzada por los altos precios de la energía y las interrupciones de la cadena de suministro energético.

industria_1010.jpg

Industria
Franck Robichon

Ginebra, Suiza.- El Foro Económico Mundial ha publicado hoy la primera edición de un informe sobre el estado de la transición a cero en los sectores industriales clave, el Rastreador de la Industria Neto-Cero 2022.

El informe destaca la necesidad de comprender plenamente el alcance y la escala del desafío para estos sectores e identifica una brecha significativa frente al ritmo de descarbonización necesario para alcanzar los objetivos de cero neto para limitar el calentamiento global a 1.5Cº en 2050.

La urgencia de la descarbonización industrial se ve reforzada por los altos precios de la energía y las interrupciones de la cadena de suministro energético.

Esta iniciativa, lanzada por el Foro Económico Mundial en colaboración con Accenture, establece un entendimiento común, basado en hechos, de la transformación neta cero del sector industrial que permite la colaboración entre industrias y múltiples partes interesadas.

El informe presenta un marco holístico para una perspectiva de 360 grados y las métricas estándar necesarias para medir el progreso, así como recomendaciones clave para las empresas industriales, los responsables políticos, los consumidores y otras partes interesadas.

El seguimiento del progreso y la transparencia son esenciales para ayudar a las industrias a determinar la trayectoria de su descarbonización, mantener un progreso constante e informar de las correcciones necesarias en el camino.

"Aunque se están realizando esfuerzos y se están asumiendo compromisos en materia de clima, en la actualidad carecemos de un mecanismo sólido y exhaustivo para comprender el ritmo y la dirección del progreso de la transformación de las industrias pesadas, que representan el 30% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero", afirmó Roberto Bocca, responsable de Energía, Materiales e Infraestructuras del Foro Económico Mundial.

"Varios sectores industriales y empresas individuales han establecido objetivos con el fin de alcanzar las emisiones netas cero. Creemos que aportar transparencia al cierre de las brechas de emisiones netas e informar sobre este progreso es fundamental para lograr estos ambiciosos objetivos."

El informe ofrece medidas cualitativas y cuantitativas para seguir la evolución de las dimensiones facilitadoras clave, como la madurez de la tecnología, el acceso a las infraestructuras facilitadoras, los marcos políticos de apoyo, la demanda de productos de bajas emisiones y la disponibilidad de capital para invertir en activos de bajas emisiones. Evalúa el estado de estos habilitadores, que deben avanzar simultáneamente, y destaca los aceleradores y las prioridades específicas de cada sector en cinco industrias pesadas: el acero, el cemento, el aluminio, el amoníaco y el petróleo y el gas, que en conjunto generan el 80% de las emisiones industriales, según el análisis de Accenture.

Dada la naturaleza intersectorial de los obstáculos y las prioridades para la transformación industrial neta cero, las formas innovadoras de asociación dentro de los sectores y entre ellos, así como con otras partes interesadas, serán fundamentales para abordar el reto.

Otras medidas incluyen el consenso sobre la definición de productos y procesos industriales de "bajas emisiones", señales de demanda verde sólidas y estables, y mecanismos de riesgo compartido para atraer el capital necesario en el desarrollo de tecnología e infraestructuras.

El informe señala que se necesitarán más de 2 billones de dólares para hacer realidad las industrias de bajas emisiones y que los primeros proyectos comerciales a gran escala aún entrañan riesgos importantes para las empresas que inviertan en ellos.

Espen Mehlum, responsable de los programas de energía, materiales e infraestructuras de Benchmarking, del Foro Económico Mundial, dijo:

"Las inversiones en activos de bajas emisiones son más arriesgadas para las empresas debido a su dependencia de las nuevas tecnologías e infraestructuras. La colaboración será el elemento central para hacer que los facilitadores de la política, la demanda de combustible, la tecnología, el capital y la infraestructura tiren todos en la misma dirección para acelerar el progreso hacia los objetivos climáticos."

Muqsit Ashraf, director general y responsable mundial del sector de la energía en Accenture, ha declarado lo siguiente:

"Acelerar la transformación de las industrias, y en particular de las industrias difíciles de abandonar como el cemento y el acero, es fundamental para hacer realidad las ambiciones de cero emisiones. Además, en el actual entorno de precios elevados de la energía y los materiales, la reducción de la intensidad energética de las industrias se convertirá también en una fuente de ventaja competitiva. Junto con la innovación, la reglamentación y las inversiones, el Rastreador de la Industria Neto-Cero se convertirá en una herramienta esencial al aportar transparencia al camino de la descarbonización y la eficiencia energética".

El informe subraya que los esfuerzos concertados deben incluir también a los responsables políticos, las instituciones financieras y los consumidores.

"Las empresas se encuentran en un punto de inflexión en materia de sostenibilidad, en el que integrar la sostenibilidad por diseño en lo más profundo de sus empresas ya no es una opción", dijo Kathleen O'Reilly, líder global de Accenture Strategy.

"Para liderar este momento, las empresas deben centrarse en colaboraciones con múltiples partes interesadas, por ejemplo, ayudando a los clientes a remodelar la demanda, formando equipo con sus homólogos de la industria para reducir los costes de la tecnología y desarrollar infraestructuras compartidas, y trabajando con los responsables políticos en las normativas para crear mercados diferenciados para productos de bajas emisiones", agregó.

Cargando...
Load next