Logo Persis

Chiapas promueve acciones en materia de energías renovables

Chiapas promueve acciones en materia de energías renovables

En colaboración con el Instituto de Investigación e Innovación en Energías Renovables de la Unicach, se busca fortalecer las prácticas de consumo energético responsable.

tuxtla_gutierrez.jpg

Tuxtla Gutierrez
Tuxtla Gutierrez, Chiapas. Jan Harenburg/Wikimedia Commons, CC BY 4.0

Para continuar con el impulso de acciones en materia de energías renovables que permitan el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado (Semahn), continúa fortaleciendo la vinculación estratégica con los sectores público, privado, social y académico, que permita el desarrollo de proyectos factibles y pertinentes.

En este contexto, servidoras y servidores públicos de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo de Energías de la Semahn, se reunieron con académicos y autoridades del Instituto de Investigación e Innovación en Energías Renovables de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

Los representantes de ambas instituciones abordaron y analizaron las oportunidades que otorga la colaboración interinstitucional, como el impulso de prácticas de consumo energético responsable; el uso de tecnologías eficientes y sustentables, el desarrollo de investigación y proyectos -abordados de forma holística- que den respuesta a las necesidades de la población; la difusión y divulgación, entre muchas otras.

Por su parte, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la Semahn, precisó que actualmente la dependencia lleva a cabo diferentes actividades relacionadas con el tema energético, como son el desarrollo de proyectos ejecutivos de alumbrado público solar, electrificación rural sustentable, impartición de capacitaciones sobre eficiencia energética, asesorías a los municipios, entre otras.

Bonifaz Alfonzo resaltó la importancia de dichas acciones, pues en la medida en que éstas se implementen se contribuye a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero por concepto de generación y consumo de energía eléctrica proveniente de fuentes fósiles, incidiendo a su vez en uno de los mayores retos de la actualidad como es la mitigación del calentamiento global.

Cabe señalar que durante este encuentro, funcionarios y académicos hicieron un recorrido por los diferentes laboratorios que integran dicho instituto, en los cuales se desarrolla investigación básica y aplicada relacionada con el aprovechamiento de las fuentes de energía renovables y se concentran equipos técnicos especializados para el estudio.

Temas relacionados: Chiapas Energías renovables
Cargando...
Load next