Logo Persis

El mundo necesita un nuevo acuerdo por la naturaleza

Entrevista con Marco Lambertini

El mundo necesita un nuevo acuerdo por la naturaleza

El planeta necesita "un nuevo pacto por la Naturaleza, equivalente al firmado en París en 2015" en materia de clima, señaló el director general de WWF Internacional, Marco Lambertini.

defender_el_planeta.jpg

Manifestación por el planeta
Efe/JuanJo Martín

Madrid.- Un nuevo pacto por la Naturaleza es el nuevo objetivo de la organización conservacionista WWF Internacional, que pretende “movilizar la acción al compromiso” en el 2020, un año de “oportunidades”, señaló Lambertini, para apostar por una agricultura “libre de deforestación”, pesca sostenible e infraestructuras para el desarrollo de la Naturaleza.

Se trata de aprovechar el impulso que ha dado Naciones Unidas al unir todos los problemas relacionados con el cambio climático en un solo “bloque interconectado”, dijo el ecologista.

WWF ha promovido una petición, denominada "2020: un nuevo acuerdo por la Naturaleza y las personas" (2020: a new deal for nature and people, en inglés), que aspira a abordar en primer lugar los “problemas medioambientales” para poder alcanzar los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el apoyo de los líderes políticos.

“Necesitamos poner a la humanidad en un camino sustentable de desarrollo”, aseveró Lambertini, quien considera que “una transformación sostenible comienza en la cabeza y el corazón y, más tarde, en el bolsillo”.

"No se trata de generar menos dinero, fomentar menos trabajos o tener una economía más pequeña, sino en hacer las cosas de una forma distinta”, añadió.

La explotación de los recursos naturales ha producido los “efectos críticos” del colapso, la debilidad de los ecosistemas y las consecuencias del cambio climático, según Lambertini, quien calificó estos hechos como un “círculo vicioso”, principal causa de la pérdida de Naturaleza.

A su juicio, el Acuerdo de París mandó una señal a los mercados: está surgiendo un camino alejado de los combustibles fósiles que propicia el inicio de “una reacción” del mundo de los negocios.

“Si continuamos invirtiendo en combustibles fósiles vamos a agotar la reserva de recursos”, sostuvo, “debemos reducir nuestra huella drásticamente”.

Lambertini incidió en el impacto de estas actividades en el ecosistema oceánico que provoca “terribles resultados”, tal y como alertó el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) en su último informe sobre el aumento del nivel del mar.

En este punto, el director señaló el “doble problema” relacionado con el océano, por un lado el aumento de las temperaturas a nivel global y por otro la absorción de los gases de efecto invernadero, entre ellos, el dióxido de carbono que provoca la acidificación del agua, y por tanto la pérdida de biodiversidad.

“Estamos pidiendo a los gobiernos y a las empresas un acuerdo que abrace una nueva ambición para dejar de perder Naturaleza, como sucede en la actualidad”, señaló Lambertini, ya que “la deforestación contribuye a la pérdida de Naturaleza y, a la vez, aumenta los incendios forestales, entre otras causas”.

Para reforzar esta petición, WWF organizó, después de la cumbre climática de Nueva York, el foro "Líderes para la Naturaleza y las Personas", donde personalidades destacadas como el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, o la secretaria ejecutiva de Naciones Unidas, Cristiana Pasca, apoyaron públicamente la “necesidad de una Declaración de Emergencia para la Naturaleza”.

Fuente: Efe
Cargando...
Load next