Logo Persis

La recuperación debe ser verde y con mejor acceso a fondos

Entrevista con Amina Mohammed

La recuperación debe ser verde y con mejor acceso a fondos

La vicesecretaria general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Amina Mohammed, destacó el ejemplo internacional de Costa Rica en materia climática tanto en conservación como en energías renovables, pues este país genera el 99% de su electricidad con fuentes limpias.

San José.- La recuperación ante la pandemia de la covid-19 deber ser verde y con mejor acceso a fondos para países que, como los latinoamericanos, enfrentan problemas fiscales y de deuda que se suman a las dificultades que previamente tenían para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Así lo afirmó la vicesecretaria general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Amina Mohammed, durante una entrevista al concluir una visita oficial de dos días a Costa Rica, primera que realiza a un país latinoamericano durante la pandemia.

"La recuperación debe ser verde, y azul en casos como Costa Rica, si estamos listos para tomar la oportunidad de subir solo 1.5 grados (de temperatura). Costa Rica ha liderado esto con su NDC (Contribución Nacionalmente Determinada) al 2050 y recientemente con la protección del 30 % de la superficie marina", expresó Mohammed.

En ese sentido, la vicesecretaria general destacó el ejemplo internacional de Costa Rica en materia climática tanto en conservación como en energías renovables, pues este país genera el 99% de su electricidad con fuentes limpias.

amina_mahammed.jpeg

Amina Mahammed
La vicesecretaria general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Amina Mahammed, Efe/Jeffrey Arguedas

Mohammed explicó que su visita a Costa Rica estaba pactada desde hace meses y que además de responder a un compromiso adquirido, sirvió para expresar la solidaridad y apoyo de la ONU al país en asuntos como la atención de miles de migrantes, y además para conocer de primera mano proyectos de energía limpia como el geotérmico Las Pailas, en la provincia de Guanacaste (oeste).

"Hay un liderazgo de Costa Rica en diferentes niveles, especialmente en la agenda climática. Ha sido un ejemplo de cómo podemos recuperarnos mejor de la covid-19. El reciente cumplimiento de la protección del 30% de la superficie marina ha sido muy buena y puede contribuir a diversificar la economía a lo largo del territorio", dijo.

Mohammed afirmó que la pandemia es un problema de salud, pero también socioeconómico que está afectando los espacios fiscales de los países, con el consecuente aumento de la deuda, la pobreza, la desigualdad y el desempleo.

"Debemos estar claros de que antes de la covid-19 estábamos con un rezago en el cumplimiento de los ODS, pero también es cierto que con la covid y su impacto socioeconómico se ha exacerbado la situación y ha profundizado la desigualdad, la pobreza y el desempleo", manifestó.

La vicesecretaria general hizo un llamado a los países a enfocarse en las oportunidades que puedan venir para una recuperación que sea verde e inclusiva, y afirmó que la ONU apoyará las iniciativas para un mejor acceso a fondos.

"Vemos las oportunidades más allá de los retos que tenemos por delante y que pueden ser superados, tenemos las habilidades y las asociaciones, pero necesitamos voluntad política y que la comunidad internacional se vuelva más flexible en los esquemas de financiamiento y en las oportunidades para acceder a recursos", expresó.

Este fue uno de los temas que la vicesecretaria general trató con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, durante una reunión llevada a cabo el lunes.

"Hablé con el presidente (Alvarado) y su gabinete acerca de las diferentes esferas de los esfuerzos económicos pero también de financiamiento, de cómo podemos mejorar el esquema de financiamiento durante la pandemia, que más que un problema de salud se ha convertido en un problema socioeconómico ante el que muchos países latinoamericanos están teniendo dificultades para responder debido a las restricciones fiscales que tienen", explicó.

"Lo que los países latinoamericanos necesitan hacer es tomar la oportunidad de la recuperación y abrir espacios fiscales para ser más eficientes y estratégicos en sus inversiones y en sus asociaciones con el sector privado", dijo Mohammed.

Todo esto debe ir de la mano con la Agenda 2030 que pretende un crecimiento inclusivo, más empleos, con más mujeres en posiciones de liderazgo y en la fuerza de trabajo, todo en concordancia con el respeto a los derechos humanos.

Fuente: Efe

Cargando...
Load next