Logo Persis

El PNUMA busca que empresas eliminen el plomo de la fabricación de pinturas

El PNUMA busca que empresas eliminen el plomo de la fabricación de pinturas

El trabajo para eliminar el plomo de la pintura se basa en la reciente eliminación mundial de la gasolina con plomo y es una de las medidas adoptadas por el PNUMA para detener la contaminación procedente de otras fuentes de plomo, como las baterías y las municiones.

pinturas_3.jpeg

 Anna Kolosyuk
Anna Kolosyuk

Ginebra.- La reformulación de la pintura es totalmente posible, y la industria puede producir pintura sin plomo añadido.

Sin embargo, la falta de conocimientos técnicos, la falta de concienciación sobre el peligro del plomo para la salud y el medio ambiente y sobre dónde encontrar alternativas sin plomo, así como la escasez de leyes sobre la pintura con plomo en los países en los que se encuentran, hacen que muchos pequeños fabricantes de todo el mundo sigan produciendo pintura con plomo peligrosa.

Las Directrices Técnicas para la Reformulación de la Pintura con Plomo, recientemente publicadas, tienen por objeto garantizar que las pequeñas y medianas empresas (PYME) formen parte del esfuerzo por reformular la pintura y eliminar el plomo en la pintura de forma permanente.

La pintura con plomo se sigue utilizando en todo el mundo para la decoración de hogares y escuelas, la señalización de carreteras, los esmaltes o por sus propiedades anticorrosivas.

Hasta la fecha, 84 países cuentan con normativas en vigor y las disparidades regionales son bastante acusadas: el 81% de los países de Europa y el 100% de los de América del Norte cuentan con límites legales para el plomo, frente a sólo el 13% de África, el 31% de Asia-Pacífico y el 42% de América Latina y el Caribe.

Dado que el 58% de la cuota de mercado del mercado mundial de pinturas está compuesto por pequeñas y medianas empresas (PYME), es importante garantizar que sean actores clave en el esfuerzo de reformulación.

Las directrices, elaboradas por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y guiadas por la Alianza Mundial para la Eliminación de la Pintura con Plomo, constituyen un punto de partida exhaustivo para que todas las partes interesadas conozcan mejor la reformulación de la pintura y las mejores prácticas.

Las directrices han sido posibles gracias a un proyecto global financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente y ejecutado por la Secretaría del Enfoque Estratégico para la Gestión Internacional de los Productos Químicos (SAICM).

La utilidad de las directrices ya ha quedado demostrada. Actualmente, en el contexto del proyecto, 22 PYME de Nigeria, Jordania, Perú, China, Ecuador y Colombia han realizado demostraciones piloto utilizando el documento y aplicando sus orientaciones. Esto pone de manifiesto la viabilidad de la reformulación establecida en las directrices.

Gracias a la publicación, se espera que cada vez más PYMES inicien el proceso de eliminar el plomo de su producción de pintura.

"Como se espera que el mercado de la pintura siga expandiéndose siguiendo la tendencia creciente de la construcción y la vivienda, el uso de la pintura también aumentará en todo el mundo, incluida la pintura con plomo, a menos que se tomen medidas concretas. Pero, reforzados por las demostraciones piloto que utilizan las directrices, destacamos que los fabricantes de pintura de todo el mundo pudieron demostrar la viabilidad de eliminar los compuestos de plomo, y que los impactos técnicos y de costes son manejables. Estas directrices pueden respaldar el esfuerzo mundial para prohibir la pintura con plomo en la producción de pinturas", dijo Monika MacDevette, Jefa de la Subdivisión de Productos Químicos y Salud del PNUMA.

El trabajo para eliminar el plomo de la pintura se basa en la reciente eliminación mundial de la gasolina con plomo y es una de las medidas adoptadas por el PNUMA para detener la contaminación procedente de otras fuentes de plomo, como las baterías y las municiones con plomo.

Cargando...
Load next