Logo Persis

Peor temporada de incendios en años en Costa Rica

Peor temporada de incendios en años en Costa Rica

Costa Rica registró en los primeros tres meses del año mil 586 hectáreas dañadas por incendios en las Áreas Silvestres Protegidas, esta fue la cifra más elevada en los últimos tres años.

San José.-.El Ministerio de Ambiente y Energía informó en conferencia de prensa que las hectáreas afectadas superan la totalidad atendida durante toda la temporada de incendios forestales de 2017 y 2018, a pesar de que todavía falta tiempo para que culmine la de 2019.

"Mantenemos los esfuerzos continuos para contrarrestar los lamentables efectos de los incendios forestales. Además, hago un llamado para que todos nos mostremos vigilantes y alertas ante cualquier manifestación de incendio que ponga en riesgo nuestro patrimonio natural", dijo la viceministra de Ambiente, Pamela Castillo.

Las Áreas de Conservación Guanacaste, Tempisque y Arenal Tempisque, ubicadas en el Pacífico Norte, son las que han presentado los mayores daños por los incendios forestales, sumando por el momento un total de 819 hectáreas, lo que representa el 51 por ciento a nivel nacional.

Seguidamente se encuentra el Área de Conservación Osa en el Pacífico Sur con 471 hectáreas (30 por ciento) y el Área de Conservación Pacífico Central con 269 hectáreas (17 por ciento).

Las restantes 27 hectáreas se han dado en otras zonas

Las causas de los incendios forestales ocurridos en lo que va del año siguen siendo en su totalidad acciones humanas, las cuales incluyen quemas agropecuarias y de pastos, vandalismo, venganza y actividades de caza, cambio de uso del suelo.

Las causas de los incendios forestales ocurridos en lo que va del año siguen siendo en su totalidad acciones humanas, las cuales incluyen quemas agropecuarias y de pastos, vandalismo, venganza y actividades de caza, cambio de uso del suelo (corta de vegetación para dar paso a área de pastos o agricultura), de acuerdo con los datos oficiales.

Las autoridades han mostrado preocupación porque los incendios forestales han sido cada vez más difíciles de controlar y los trabajos han requerido la acción de bomberos forestales, brigadas de refuerzo contratadas para la temporada y coordinación con voluntarios en la detección y atención oportuna.

Los efectos del fenómeno de El Niño ha provocado e incidido en un aumento considerable de la temperatura, baja humedad relativa y fuertes vientos, además de la posibilidad de retrasar la entrada de las lluvias, alargando la temporada seca.

"El país ha tenido un repunte negativo en la cantidad de área afectada en comparación al mismo período del año 2017 y 2018, directamente vinculado con la influencia de El Fenómeno El Niño", destacó la directora ejecutiva del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Grettel Vega.

El Ministerio de Ambiente y Energía indicó que continuará comprometido con la educación y prevención de los incendios forestales desde la inversión para realizar la Campaña Un Verano sin Incendios Forestales.

Además, realizará actividades en distintas líneas de acción para concienciar a las personas con la época seca extendida que se presenta este año

Cargando...
Load next