Logo Persis

La Conafor atendió 6 mil 224 incendios forestales durante la temporada crítica

La Conafor atendió 6 mil 224 incendios forestales durante la temporada crítica

Pese al fenómeno meteorológico de La Niña, que provocó condiciones extremas de sequía en el país, en este año solo incrementó un 12% más el número de incendios forestales en comparación con 2020.

combatientes_de_fuego._conafor.jpeg

Combatientes de fuego
Combatientes de fuego. Imagen tomada de @CONAFOR

México.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informa que, durante los meses críticos de incendios forestales, pese a las malas condiciones meteorológicas, así como las causas humanas que los provocaron, se atendieron oportunamente 6 mil 224 incendios que se reportaron del 1º de enero al 1º de julio, los cuales alcanzaron una superficie de 559 mil 393 hectáreas. Cabe destacar que el 92% de la afectación correspondió a hierbas y arbustos, vegetación que se recupera rápidamente con la llegada del temporal de lluvia, y el 8% restante correspondió a arbolado adulto.

Con ello menciona, que, mediante la coordinación interinstitucional se sumaron acciones, capacidades y recursos para atender dichos incendios forestales, eficientando la infraestructura de monitoreo y operativa ubicada en 6 Centros Regionales de Manejo del Fuego ubicados en los estados de Sonora, Durango, Coahuila, Jalisco, Puebla y Campeche; así como de los 32 Comités Estatales de Manejo del Fuego, integrados por técnicos especializados y de 3 mil 772 combatientes de diversas instancias federales, estatales y municipales, con recursos erogados por la Conafor, además de equipo especializado terrestre y aéreo.

Esta organización operativa y la disposición por parte de la Conafor para gestionar recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación y del Programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso del Suelo, así como de otras fuentes, permitió la capacidad financiera necesaria para atender prioritariamente la prevención y extinción de los incendios forestales y con ello se está dando cumplimiento a las metas establecidas.

Asimismo, explica que dada las condiciones atípicas presentadas por la falta de lluvia, sequía y altas temperaturas, así como las causales principales que se debieron a actividades ilícitas, agrícolas o de origen desconocido (71% de las causas totales), ocasionaron un 12% de incremento de incendios y 88% en superficie, en comparación con 2020, un año que fue poco complicado y que la actual cifra resulta menor en relación con otros años en que también se presentaron condiciones de ENOS -La Niña meteorológicas extremas, como lo fue en 1998, 2011 y 2017 en los cuales ocurrieron entre 8 a 14 mil incendios forestales anuales.

Agrega, que se destaca la participación extraordinaria por indicaciones del Ejecutivo Federal, de la Sedena, Guardia Nacional y Conagua, así como los apoyos presupuestales, de recursos humanos y equipo especializado, como helicópteros de estas dependencias. Por otro lado, también ha sido sobresaliente la participación de dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que coadyuvan en la prevención, detección y combate de los incendios forestales, como son: Semar, Sedena, SSPC, CNPC, SSA, Sectur, Sader, Capufe, AEM, Profepa, SMN, Conabio, Inecc, Inah, Inegi, PA, Inifap, Conanp, Inpi, Came, SER, FGR, SEP, Conacyt, Semarnat y Conafor.

Además, hay en proceso convenios entre Conafor – Sader y Conafor – Bienestar, para reducir y controlar las quemas agropecuarias, ya que año con año, son una de las principales causales de incendios forestales.

En suma, la dependencia federal afirma que, en el balance realizado, a pesar de que las condiciones climáticas fueron desfavorables, los resultados se han traducido en una mayor eficiencia de los recursos financieros y humanos propios de la Conafor y de otras instancias gubernamentales, y en la reducción al máximo factible de los daños a los ecosistemas forestales y a la biodiversidad.

La Conafor indicó que continuará mejorando su servicio público a través del Programa de Manejo de Fuego para la protección contra los incendios forestales. Para aplicar cada vez más, mejores sistemas de organización y tecnológicos, seguir fortaleciendo la capacitación de las personas dedicadas al combate y buscar la máxima coordinación con los tres niveles de gobierno en sus diversas dependencias e instituciones, así como seguir sumando la participación de los dueños de terrenos forestales, agricultores, ganaderos y de la sociedad civil.

Cargando...
Load next