Logo Persis

Incendios forestales devastan reservas naturales en Chiapas

Incendios forestales devastan reservas naturales en Chiapas

Chiapas es apreciado como uno de los pulmones ecológicos más importantes del México; no obstante, sus reservas naturales presentan una afectación severa a causa de los incendios forestales, esta cubierta vegetal cuenta con una gran diversidad de especies animales y vegetales, así como plantas medicinales.

Chiapas.- La flora y la fauna del estado de Chiapas, hogar de especies emblemáticas como la guacamaya roja y el jaguar, han resultado gravemente dañadas por los incendios forestales que acontecen cada año sin que se pueda frenar su incidencia.

La superficie afectada crece cada año y en este 2019 han ocurrido un centenar de incendios que han impactado en más de 5 mil hectáreas, donde las áreas naturales protegidas han sido las más dañadas.

El fuego ha devastado con algunas reservas naturales, entre estas El Triunfo, donde habita flora y fauna en peligro de extinción.

José Velázquez Martínez, jefe de Gestión de Riesgo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), corroboró que la reserva más dañada es La Encrucijada.

"Hay un corte ahorita que dio el centro estatal donde reporta 36 incendios con casi 2 mil hectáreas afectadas para la reserva La Sepultura, La Encrucijada, Cañón del Sumidero, La Fraylescana y El Triunfo. La más afectada La Encrucijada, con más de mil hectáreas, La Sepultura, con 500", informó.

El estado de Chiapas es considerado uno de los pulmones ecológicos más importantes del país; sin embargo, sus reservas naturales han sido severamente dañados y hoy agoniza el macizo forestal con una diversidad de especies animales y vegetales, incluyendo plantas medicinales.

Sergio Romeo Montes de Oca Ramos, jefe del Departamento de Protección de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), señaló que el estado de Chiapas se ubica en el cuarto lugar con mayor número de incendios y dentro de los 10 estados con más superficie afectada.

En lo va de este año se reportan 5 mil 145 hectáreas afectadas por 131 incendios forestales.

Expuso que lo que determina los incendios forestales en una región son las condiciones meteorológicas, y en Chiapas "ya tenemos previsto que iba a haber el fenómeno del Niño, que iba a haber menos precipitaciones, alta temperaturas, y bueno, es lo que estamos teniendo".

Agregó que, aunque "alguien trate de hacer un fuego controlado, una quema de basura, una quema agropecuaria, a veces un pequeño descuido de esa actividad produce los incendios".

Cargando...
Load next