Logo Persis

Eubea, principal foco de incendios en el Mediterráneo ante la ola de calor

Eubea, principal foco de incendios en el Mediterráneo ante la ola de calor

En Grecia, crece la indignación de los ciudadanos que piden responsabilidades al Gobierno por falta de medios, sobre todo aéreos, para hacer frente a la que ya es la mayor catástrofe ecológica del país.

incendio_en_grecia_2.jpeg

 Incendio en Grecia
Efe/Kostas Tsironis

Atenas/Roma/Ankara.- Los países del Mediterráneo oriental siguen siendo pasto de las llamas de numerosos incendios, los más graves en la isla griega de Eubea, aunque también son preocupantes los de la región italiana de Calabria, mientras Turquía se acerca a controlar la situación en vísperas de la primera ola de calor del año.

Con temperaturas que, según las previsiones, pueden llegar a los 45 grados en alguna zona de la región, los bomberos, voluntarios y residentes luchan con todos los medios disponibles para frenar unos fuegos que ya han arrasado miles de hectáreas, han obligado a evacuaciones y han provocado cuantiosos daños materiales, a falta todavía de un balance definitivo.

En Grecia, crece la indignación de los ciudadanos que piden responsabilidades al Gobierno por falta de medios, sobre todo aéreos, para hacer frente a la que ya es la mayor catástrofe ecológica del país.

Los medios aéreos, la gran carencia de Grecia

Las llamas continúan arrasando este martes pinares y cultivos en la isla de Eubea, la segunda mayor del país, aunque el número de frentes se ha reducido en las últimas horas.

Durante la noche han formado cadenas humanas en distintos puntos del norte de la isla, cuyos habitantes han recurrido a mangueras caseras, mantas o rastrojos para frenar el avance del fuego.

Los incendios siguen amenazando tres aldeas, mientras los residentes de la isla intensifican sus críticas al Gobierno por la gestión de la catástrofe.

Lo hacen un día después de que el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, pidiera disculpas por cualquier "debilidad" que hubiera podido haber y asegurara que, una vez se haya extinguido el fuego, se depurarán responsabilidades.

El más de medio millar de incendios que en una semana arrasaron unas 90 mil hectáreas en todo el país, ha sacado a la luz una serie de deficiencias en la lucha contra incendios, entre las que destaca, en el caso de Eubea, la falta de aviones y helicópteros.

incendio_en_grecia.jpeg

Incendio en Grecia
Efe/Kostas Tsironis

Italia centra esfuerzos en Calabria, Apulia y Sicilia

Varias decenas de incendios siguen activos en el sur de Italia, los más preocupantes en la zona del Aspromonte, en la región de Calabria.

"El fenómeno de los incendios forestales se siente especialmente en las regiones del sur y, en concreto, en Apulia, Calabria y Sicilia, afectadas por fuertes olas de calor como está sucediendo en la vecina Grecia. Hay alrededor de 70 incendios en curso”, explicó Marco Di Fonzo, comandante de la Unidad de Información de Protección contra Incendios de los Carabineros.

Preocupa sobre todo la zona del Aspromonte, donde los incendios amenazan los 'Bosques Antiguos', incluidos en julio en la lista de sitios de la UNESCO reconocidos como Patrimonio de la Humanidad.

En lo que va de año, según datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (Effis) de la Comisión Europea, en Italia se han quemado 102 mil 933 hectáreas de terreno, una superficie del tamaño de 140 mil campos de fútbol.

Turquía, más cerca de controlar la situación

Tras días consecutivos luchando contra el fuego en más de 50 provincias del país, los equipos de emergencia turcos continuaban hoy intentando controlar dos incendios en la costa del mar Egeo.

Los esfuerzos se concentran en las zonas en torno a Milas y Köycegiz, donde los focos arden desde hace diez días.

En los últimos trece días se han conseguido controlar 268 de 270 incendios declarados en 53 provincias del país.

Los Balcanes tampoco se libran

La región de los Balcanes también combate los incendios, que en los últimos días afectaron la zona meridional bosnia de Tomislavgrad, así como la croata de Trnovice, donde las llamas calcinaron mil 700 hectáreas de hierba y vegetación baja

Este martes, Bosnia-Herzegovina lucha contra un fuego fuera de control en Stolac, en el sureste del país balcánico. Los bomberos lo habían controlado, pero en la tarde de ayer, lunes, las altas temperaturas y el viento lo reactivaron.

También en los alrededores de Capljina (sur) hay un incendio cercano a viviendas que los equipos de bomberos intentan controlar desde hace horas.

Temas relacionados: Incendios forestales Ola de calor
Cargando...
Load next