Logo Persis

Perú alerta sobre la pérdida de extensión de glaciares y pantanos

Perú alerta sobre la pérdida de extensión de glaciares y pantanos

El "Impacto del cambio climático en los biomas peruanos", los pantanos y glaciares son los ecosistemas más vulnerables a potenciales pérdidas de hasta el 50% de su cobertura actual.

glaciar_peru.jpeg

Glaciar en Perú
El glaciar Pastoruri, Peru. Willian Justen/Unsplash

Lima.- Los pantanos y glaciares de Perú están en riesgo de perder grandes áreas de su extensión debido a la emergencia climática, alertó un estudio publicado este miércoles por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú (Senamhi).

Según la investigación "Impacto del cambio climático en los biomas peruanos", los pantanos y glaciares son los ecosistemas más vulnerables a potenciales pérdidas de hasta el 50% de su cobertura actual.

La causa de esta pérdida de territorio, detalla el estudio, es el estrés hídrico, es decir lo que ocurre cuando la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible durante un periodo o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad, algo que se genera por la alta variabilidad climática.

El Senamhi, adscrito al Ministerio del Ambiente, alertó que la presión del estrés hídrico sobre estos entornos naturales provoca la migración de especies y cambios en su fisonomía.

“Este trabajo científico representa una contribución valiosa del Senamhi a la comunidad científica, gestores, evaluadores, tomadores de decisión y al público en general”, señaló el doctor Waldo Lavado, subdirector de Estudios e Investigaciones Hidrológicas del Senamhi.

Además, el experto añadió que este estudio llega “en una etapa de concientización de los posibles efectos negativos del cambio climático en un país biodiverso como Perú”.

La extinción de los glaciares a causa del calentamiento global es una amenaza cada vez más grande para las poblaciones de las zonas altas de los Andes, que tienen en ellos su principal fuente de agua.

Para el desarrollo de esta investigación se utilizaron los mapas ecosistémicos del Ministerio del Ambiente, una extensa revisión bibliográfica de la agrupación de biomas, técnicas de clasificación automática (Machine Learning) y proyecciones climáticas regionales robustas derivadas del Proyecto de Intercomparación de Modelos Acoplados 5 (CMIP5).

Perú es uno de los países más vulnerables al cambio climático al poseer en las cimas de los Andes el sistema de glaciares tropicales más grande del mundo que en su conjunto suman mil 114 kilómetros cuadrados, menos de la mitad que hace medio siglo, y cuya desaparición se estima que ocurra en menos de cien años.

El pasado 20 de enero, Perú aprobó la Declaración de Emergencia Climática nacional con el objetivo de fortalecer las metas del país frente al cambio climático y renovar el compromiso que asumió en el marco del Acuerdo de París.

Cargando...
Load next