Logo Persis

Naciones Unidas alerta sobre legado ambiental tóxico para Ucrania

Naciones Unidas alerta sobre legado ambiental tóxico para Ucrania

El PNUMA está apoyando al Gobierno de Ucrania en la vigilancia del impacto medioambiental a distancia y se está preparando para llevar a cabo evaluaciones del impacto sobre el terreno, lo que se espera que sea una tarea colosal dada la escala y la extensión geográfica de los incidentes notificados.

ucrania.jpeg

 Kharkiv, Ucrania
Vista de Kharkiv, Ucrania. Yaroslav Romanenko

Nairobi/Kiev.- El seguimiento preliminar del conflicto en Ucrania apunta a impactos significativos en los entornos urbanos y rurales que podrían dejar al país y a la región con un legado tóxico para las generaciones venideras, según el seguimiento inicial del impacto realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y las organizaciones asociadas.

La gama completa y la gravedad de las consecuencias requerirán verificación y evaluación, aunque ya se han identificado miles de posibles incidentes de contaminación del aire, el agua y la tierra y la degradación de los ecosistemas, incluidos los riesgos para los países vecinos.

El PNUMA, la autoridad medioambiental del sistema de las Naciones Unidas, está apoyando al Gobierno de Ucrania en la vigilancia del impacto medioambiental a distancia y se está preparando para llevar a cabo evaluaciones del impacto sobre el terreno, lo que se espera que sea una tarea colosal dada la escala y la extensión geográfica de los incidentes notificados.

El apoyo a los Estados miembros y a las regiones afectadas por desastres y conflictos es fundamental para el mandato del PNUMA de prestar asistencia técnica y apoyo a la gobernanza ambiental que mantiene el estado del medio ambiente mundial en constante revisión.

En los últimos veinte años, el PNUMA ha llevado a cabo múltiples evaluaciones de impacto relacionadas con los conflictos, como en Afganistán, Colombia, la República Democrática del Congo, Kosovo y los Balcanes Occidentales, Iraq, Líbano, los territorios palestinos ocupados, Somalia, Sudán y Sudán del Sur.

La organización ya ha llevado a cabo una visita inicial a Ucrania, en apoyo del Coordinador Residente de la ONU y a petición de las autoridades ucranianas, y está movilizando más apoyo para ayudar a evaluar la amplia gama de impactos ambientales.

"El mapeo y la evaluación inicial de los riesgos ambientales sólo sirven para confirmar que la guerra es literalmente tóxica", dijo la Directora Ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen. "La primera prioridad es que esta destrucción sin sentido termine ya. El medio ambiente tiene que ver con las personas: con los medios de vida, la salud pública, el aire y el agua limpios y los sistemas alimentarios básicos. Se trata de un futuro seguro para los ucranianos y sus vecinos, y no deben producirse más daños."

Ucrania necesitará entonces un enorme apoyo internacional para evaluar, mitigar y remediar los daños en todo el país, y aliviar los riesgos para la región en general", añadió.

Mientras los principales donantes, organismos y Estados miembros se reúnen esta semana en Lugano (Suiza) para debatir la reconstrucción de Ucrania, la máxima responsable de Naciones Unidas en Ucrania, Osnat Lubrani, subrayó que "restaurar el medio ambiente de Ucrania debe ser una prioridad en la agenda".

"Millones de ucranianos desplazados necesitan un entorno seguro y saludable al que volver para poder retomar sus vidas. Tan pronto como terminen los combates, y deben terminar pronto, hay que apoyar una colosal operación de limpieza", dijo Lubrani, Coordinador Residente de la ONU en Ucrania.

Según los datos del PNUMA y de sus socios, el conflicto ha provocado daños en muchas regiones del país, con incidentes en centrales e instalaciones nucleares, infraestructuras energéticas, como depósitos de petróleo, refinerías de petróleo, plataformas de perforación e instalaciones de gas y oleoductos de distribución, minas y emplazamientos industriales e instalaciones de procesamiento de productos agrícolas.

El resultado ha sido múltiples incidentes de contaminación atmosférica y una contaminación potencialmente grave de las aguas subterráneas y superficiales.

Las infraestructuras hídricas, incluidas las estaciones de bombeo, las plantas de depuración y las instalaciones de alcantarillado, también han sufrido importantes daños, y múltiples instalaciones industriales, almacenes y fábricas han resultado dañados, algunos de los cuales almacenan una serie de sustancias peligrosas que van desde disolventes hasta amoníaco y plásticos.

También se han liberado sustancias peligrosas debido a las explosiones en instalaciones de almacenamiento agroindustrial, incluidas las plantas de fertilizantes y ácido nítrico. También se ha informado del ataque a varias grandes explotaciones ganaderas, donde los cadáveres de ganado suponen un riesgo adicional para la salud pública.

En muchas zonas urbanas, la limpieza de las viviendas destruidas planteará sus propios problemas, ya que es probable que los escombros estén mezclados con materiales peligrosos, especialmente amianto. Las imágenes de satélite también han mostrado un aumento significativo de los incendios en varias reservas naturales y zonas protegidas, así como en zonas forestales.

Además, la contaminación provocada por el amplio uso de armas, incluso en zonas pobladas, y los grandes volúmenes de residuos militares, incluidos los vehículos militares destruidos, suponen un gran reto de limpieza.

Temas relacionados: Ucrania PNUMA Contaminación del aire
Cargando...
Load next