Logo Persis

WWF insta a proteger la salud de uno de los océanos más productivos del mundo

WWF insta a proteger la salud de uno de los océanos más productivos del mundo

WWF insta a la Comisión Interamericana del Atún Tropical a proteger la salud de uno de los océanos más productivos del mundo, alertó que si la no refuerza el manejo de los dispositivos agregadores de peces, se pone en peligro a las poblaciones de atún del Pacífico Oriental y a sus ecosistemas.

peces.jpeg

Peces
Sebastian Pena Lambarri

Victoria, Canadá.- Los países miembros de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) tienen la oportunidad de avanzar rápidamente y tomar medidas urgentes para apoyar la recuperación de la fauna marina en la región, reducir la presión sobre las poblaciones de atún y ampliar su compromiso de lograr pesquerías sostenibles a través de la gestión responsable, dice WWF, que participará como observador durante la reunión anual.

El líder de la delegación de WWF, Pablo Guerrero indica, “Los recursos atuneros del Océano Pacífico Oriental, son el soporte de una industria pesquera que sostiene los medios de vida de decenas de miles de personas y contribuye al crecimiento económico y al desarrollo social. Es vital para la salud del Océano Pacífico, y el bienestar de un sinnúmero de comunidades pesqueras, que los estados miembros de la CIAT logren compromisos que aseguren la viabilidad a largo plazo de las poblaciones de atún, garantizando un ecosistema sano y protegiendo la biodiversidad de la región¨.

WWF ha delineado puntos de decisión específicos que deben ser priorizados durante la reunión, para que las poblaciones de atún y los ecosistemas afectados tengan la oportunidad de recuperarse. Esto incluye la asignación de fondos para garantizar que el personal científico de la C

IAT pueda completar la evaluación de Estrategia de Manejo (EEM), crítica para los atunes tropicales en el Pacífico Oriental.

“La CIAT debe asegurar los recursos económicos necesarios para culminar con éxito todas las actividades programadas en el Plan de Trabajo de EEM hasta el 2027; el financiamiento actual para este trabajo se acabará en diciembre del 2023”, sostiene Guerrero, recomendando a la comisión institucionalizar este proceso y crear un grupo de trabajo que facilite el diálogo entre administradores, científicos y demás partes interesadas.

Este año, WWF trae especial atención sobre la proliferación de dispositivos agregadores de peces (FADS, por sus siglas en inglés), los cuales, pueden ocasionar sobrepesca, pesca fantasma y contaminación marina, que puede ser mortal para la vida silvestre si no se monitorea y maneja correctamente.

“La reunión debe acordar que todos los estados miembros provean al personal de la CIAT, a la mayor brevedad posible, los datos de plantados de cada viaje de pesca sin observador a bordo, y establecer una transición hacia el uso exclusivo de plantados biodegradables por parte de las flotas, dentro de los próximos tres años. Será importante también que la comisión decida que la flota cerquera utilice materiales sin malla para la construcción de los plantados y eliminar los posibles enmallamientos de tortugas marinas y tiburones”, menciona Guerrero.

La posición oficial de WWF también incluye recomendaciones para: i) incrementar de manera inmediata, la cobertura de observadores a bordo de los barcos palangreros hasta un mínimo del 20%, considerando que el 5% actual es inaceptable, e impulsa llegar al 100% (humano o electrónico) para el 2025; ii) La necesidad de mejora en la recolección de datos sobre tiburones, para la adopción de medidas de mitigación para la captura incidental y maximice la liberación, además de fortalecer la resolución para controlar el aleteo; iii) fortalecer las medidas de conservación de tortugas marinas obligando a las flotas palangreras a usar anzuelos circulares, cebo de pescado y mejores prácticas de manipulación y liberación, para disminuir su mortalidad; y iv) la adopción de una regla de control de captura para el atún albacora del norte.

La declaración completa de la posición de WWF para la 101a Reunión de la CIAT se encuentra disponible aquí.

* Esta es una comunicación oficial de World Wildlife Fund (WWF), se publica bajo una licencia de Creative Commons: CC BY-NC 4.0

Cargando...
Load next