Logo Persis

Proponen Ley de Planeación para el Desarrollo Sustentable de la CDMX

Proponen Ley de Planeación para el Desarrollo Sustentable de la CDMX

Con el objetivo de construir una ciudad con un sistema de planeación articulado y continuo, que otorgue una visión de largo plazo y sea cercano a la ciudadanía, los diputados Federico Döring Casar y Víctor Hugo Lobo Román presentaron conjuntamente una iniciativa para expedir la Ley de Planeación del Desarrollo Sustentable de la Ciudad de México.

congreso_cdmx.jpeg

Vía Congreso de la Ciudad de México

Ciudad de México.- El diputado Lobo Román mencionó que la propuesta de la Ley de Planeación del Desarrollo Sustentable de la Ciudad de México será la base fundamental para contar con una legislación de gran calado en materia de planeación y reordenamiento territorial.

Reconoció que si bien ya existe una iniciativa en esta materia que presentó la titular de la Jefatura de Gobierno recientemente, “este Poder Legislativo tendrá la responsabilidad de sumar, construir, fusionar y perfeccionar un esquema normativo único y sólido que brinde certeza a todas y todos en el futuro de nuestra ciudad, no importando la actividad que desarrollen”.

Esta iniciativa trasciende la visión unidimensional con la que se ha visto la planeación en los últimos años que se limitaba al ordenamiento territorial, descuidando otras áreas como el medio ambiente.

Lobo Román mencionó que este nuevo marco legal busca armonizar el texto constitucional con la construcción de una normativa más amplia. “Esto va más allá de la infraestructura del ordenamiento territorial, pues tiene como prioridad el bienestar del desarrollo de las personas y la viabilidad al paso del tiempo”, aseguró.

El congresista local dijo que esta iniciativa trasciende la visión unidimensional con la que se ha visto la planeación en los últimos años que se limitaba al ordenamiento territorial, descuidando otras áreas como el medio ambiente, la sustentabilidad hídrica, el desarrollo metropolitano.

Detalló que la propuesta cuenta con seis ejes principales:

Integrar estudios de rigor científico de especialistas con visiones realistas de la Ciudad México.

• Consolidar la construcción de un plan general de instrumento jerárquicamente superior, al cual deben ajustarse tanto los programas de gobierno como los programas de ordenamiento, así como los programas sectoriales, especiales e institucionales.

• Elaboración de los instrumentos de planeación transparente, que se publique y que fundamentalmente garantice la participación ciudadana en todas sus etapas.

• Vincular objetivos para la articulación entre el Sistema de Planeación y el Sistema Integral de Derechos Humanos mandatado por la Constitución.

• Consolidar una junta de gobierno que sea integrada además de consejeros ciudadanos y servidores públicos, las personas titulares de las Comisiones de Derechos Humanos, de la PAOT, del Sistema de Aguas y tres integrantes del Congreso local, todos con voz, pero sin voto.

• Concientizar los temas que conciben a la planeación de la ciudad como un sistema integral y sustentable en el ordenamiento territorial.

La iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a las comisiones unidas de Planeación del Desarrollo y de Administración Pública Local.

Cargando...
Load next